domingo, 8 de enero de 2012

Algo sobre libros y cine Bukowski. En un mundo mejor.

Bukowski.
En un mundo mejor.

Categoría: 4. Cine y literatura.

Terminé de leer 'Se busca una mujer' y ahora estoy leyendo 'Ham on rye', de Charles Bukowski (1920-1994). Me gustaría leer 'Música de cañerías' y 'El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco'.
En 'Se busca una mujer' hay una serie de cuentos de personajes que viven prácticamente en condiciones desastrosas, con problemas de alcoholismo y prostitución. Se destaca continuamente cuando los personajes enfrentan el rechazo social, el rechazo de los que viven en la normalidad. En la anterior entrada coloqué algunos párrafos bastante indicativos de esto.
En 'Ham on rye' se platica la vida de Henry Chinaski, hijo de familia, nacido en Alemania de padre soldado norteamericano y madre alemana. Al llegar a Estados Unidos el papá consigue trabajo como repartidor de leche. Incluso, en uno de los primeros capítulos platica una jornada de trabajo desde la madrugada en la planta industrializadora de lácteos, la labor de repartición y la penosa recaudación de los importes. También está presente el continuo padecer de Henry para sobrellevar la escuela. A pesar de sus esfuerzos para jugar base-ball, no consigue buenos resultados y es frecuentemente apabullado por sus compañeros; pero no se da por vencido y en una temporada consigue un porcentaje de bateo superior a 0.500, con una buena cantidad de Home-Runs y carreras anotadas.
También vi una película que se llama 'En un mundo mejor' (Susanne Bier), producida por Suecia y Dinamarca. En ella también está presente el continuo padecer de dos jóvenes estudiantes que enfrentan, la separación de sus padres y el otro, la muerte reciente de su madre. En la escuela son colocados juntos y la presión de los demás compañeros los obliga a defenderse juntos de las perpetuas agresiones verbales y de las ocasionales agresiones físicas. Los padres de Elías son médicos, pero su padre tiene un carácter demasiado benévolo, a los ojos de Elías y de Christian. En un día de descanso acompañado por sus hijos y por Christian, es insultado por el padre de otro niño que discutía con su hijo por un columpio, y finalmente recibe también una bofetada. Él no responde a la agresión, pero Elías y Christian, que han tomado medidas más drásticas cuando los han agredido, no aprueban la actitud del padre de Elías. El asunto toma otra dimensión cuando Christian prepara unos explosivos con la pólvora que encontró en el taller de su abuelo, fallecido, y en compañía de Elías vuelan la camioneta del agresor. En el episodio Elías resulta aparatosamente lastimado y Christian pensando que había muerto, recibe un escarmiento, que según se entiende, lo hará o los hará madurar en cuanto a la magnitud que puede alcanzar una actitud violenta.

I'm reading a book of Charles Bukowsky, 'Ham on rye', which I could translate as 'Una comedia sobre Whiskey barato', as I had told you. It is very interesting and now I'm confident to recomend to you as a reading. I haven't read it complete because I can't read as fast in English as in Spanish, but in two or three days it will be finished. Then I will start with 'Post office', the third book of Charles Bukowsky I bought.
In one of the chapters that I read today says that Henry Chinasky started to go to a public library in his town when he was 15 years old. He started to read and found a friendly way of life that he couldn't find with the people (students, parents, family, neighbors). Well, the point is that when he had read enough, he had developed skills to discriminate the way the autor writes, and he mention that disliked those books where he needed to read almost complete in order to find only a couple of interesting lines.
I think reading in foreign languages is like exercise, at the begining it is some painful, but being after that you can think in that language without trouble.

Y finalmente terminé de leer 'Ham on rye' y estoy leyendo 'Post office', que ya casi termino también.

Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario