martes, 20 de septiembre de 2011

De maquinarias aceitadas y terrenos desconocidos.

De maquinarias aceitadas y terrenos desconocidos.

Categoría: 3. Humanidades y comportamiento humano.

En algún momento atravesamos un arroyo que tiene su cauce sobre piedra sólida, aunque no es totalmente lisa, el agujero que hay en su parte media hace caer a algunos ciclistas y esto sería una tragicomedia sin mayores consecuencias que una mojada total y la risa de quienes ya conocemos el terreno. 
Bike-rider.
Dic/ene 10/11 p6

Fernando Savater, un filósofo español, autor de 'ética para amador' y de 'los siete pecados capitales'. Tiene el mérito de ser un filósofo reconocido, pero también tiene la virtud de hacer la filosofía más amigable, poniéndola a 'nivel de cancha', esto es, no degradándola a filosofía 'light'. Saludos.

Sólo recuerdo el nombre de la película ("En este pueblo no hay ladrones") y en realidad sólo vi una escena, en la que aparecen cuatro personajes jugando dominó. En ella participaron Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, Abel Quezada y Juan Rulfo en una escena emblemática jugando dominó. Tanto Juan Rulfo como Gabriel García Márquez participaron activamente en la preparación y revisión de guiones de películas y además llegaron a participar en algunas de ellas. Carlos Monsiváis fue un activo promotor del cine y tenía un conocimiento impresionante de la cinematografía universal. En esta película participaron también como actores Luis Buñuel, Arturo Ripstein y José Luis Cuevas, entre otros famosos del cine, la plástica y la literatura. También recuerdo que están los cuatro sentados a una pequeña mesa a la entrada de una casa de adobe y teja. Están jugando dominó y bebiendo una cerveza en un ambiente de pueblo, junto a una calle de tierra, que dista de estar empedrada o tener banquetas. Esta película está basada en la novela corta de Gabriel Gacía Márquez que lleva el mismo nombre. Tal vez la ventaja de que el propio autor de la novela o que un escritor de su talla participen en la elaboración de los guiones de la película, es que el espectador siente que está viendo una película sobre la novela dada. Esto sucede en la película "Pedro Páramo", basada en la novela del mismo nombre escrita por Juan Rulfo; si bien la lectura de la novela requiere de varios repasos para entenderse, es de mucha ayuda ver la película, pues muchos episodios adquieren claridad y sentido.

La ira puede ser un motor para poner en marcha a las personas ... La puesta en marcha de la ira es imprescindible para buscar una solución y debe estar acompañada por momentos de calma que permitirán pensar cómo encontrar el camino. 
Fernando Savater en "los siete pecados capitales".

Antes de reprochar a quien llega a portarse como una fiera, hay que evitar que viva como un animal. Fernando Savater en "Los siete pecados capitales".

Un monje que vivía en un monasterio y tenía tendencia a la ira. Un día tuvo una violenta discusión con otro monje y cayó muerto por un ataque al corazón. Entonces el abad dijo -'Hay que enterrarlo fuera del campo santo porque murió de ira'-. Apareció un ángel que informó a los presentes que el alma del muerto estaba en el cielo -¿Cómo - se pregunta el abad -, si murió de ira? A lo que el ángel contesta: 'No, murió peleando contra su propia ira'.
Fernando Savater en 'Los siete pecados capitales'

Interculturalidad.
Superación de la neofobia. Las fronteras culturales conllevan actitudes de neofobia. Y es que las culturas se definen por las fronteras que trazan entre lo imposible, lo cotidiano, lo plausible, lo impensable. Todo modo de ver es un modo de no ver; toda cultura, que es una forma de vida, es decir, un modo de estar en el mundo, es también un modo de no estar. Una cultura se define por aquello que rechaza y sitúa en el ámbito de lo impensable. De ahí que toda cultura conlleve una actitud neofóbica para evitar su contaminación, o la tendencia a generar una coraza protectora frente a su posible disolución. De ahí la creatividad del cruce de culturas que, al romper los marcos de plausibilidad, posibilita lo que antes era impensable.
José Ángel del Moral Palacio

Libertad de decisión del individuo. Una cosa es que la comunidad se organice autónomamente, y otra, ya no legítima éticamente, que imponga a los individuos su organización. La última instancia de decisión sobre la asunción de costumbres y normas culturales está reservada al individuo. Imponer a una persona una identidad no deseada en nombre de la conservación de un grupo étnico y cultural es un atentado al derecho de la libertad. La objeción de conciencia y la distancia siempre han de ser una puerta abierta a toda colectividad, aunque estas tengan que ser mínimamente reguladas.
José Ángel del Moral Palacio

Quien no comprende la extrañeza de si mismo, encuentra en todas partes de nuevo solamente lo mismo y a si mismo, por muchos países y mares que recorra. Y es que desde la superficie de lo propio no se puede descubrir ningún mundo ni cultura ajena; solo desde las profundidades de uno mismo se abren también las de los demás.
   José Ángel del Moral Palacio en
   Conde Gaxiola, Napoleón. 2010
   Hermenéutica analógica, filosofía y
   ciencias

CARACTER:
Conjunto de peculiaridades psíquicas estables del hombre; depende de la actividad del individuo y de sus condiciones de vida, y se manifiesta en la manera de obrar. Conociendo el carácter de un hombre, es posible prever de qué modo éste se va a comportar en determinadas circunstancias y, por ende, orientar la conducta formando, en el individuo cualidades valiosas para la sociedad. El carácter se pone de relieve en la manera como el hombre, procede consigo mismo y con los demás, en la manera de cumplir lo que se le encarga y en la manera de tratar las cosas. Donde se revela con mayor plenitud, es en la práctica social y de trabajo, en el sistema de los actos del individuo, imprimiendo su sello en toda la conducta del mismo. El carácter es de naturaleza psicológico-social, es decir depende de la concepción que la persona tiene del mundo, del saber y de la experiencia acumulados, de los principios morales aprehendidos, de la dirección que otros individuos ejerzan y de la activa interinfluencia que con ellos la persona dada establezca. El carácter no es innato, se forma en el ambiente que crea la actividad del hombre, y depende de la educación.
   http://www.mitecnologico.com/Main/Caracter

No hay comentarios:

Publicar un comentario