lunes, 19 de febrero de 2018

Arándano. Propagación

El arándano (cranberry) es un arbusto que produce bayas de tonalidades que van del rojo intenso, pasando por el azul pálido hasta casi negro. No se trata de una única especie, sino de especies diferentes, además de variedades que se han ido seleccionando de cruzamientos y después han sido propagados clonalmente.

Los huertos comerciales se establecen con plantas propagadas clonalmente en viveros especializados, donde se ofrecen a los productores las variedades mejor adaptadas a la latitud de la zona productora. Ya sea variedades de arándanos rojos o azules.
La propagación clonal se realiza mediante tres técnicas principales: El enraizamiento de esquejes herbáceos o leñosos; También se puede utilizar la técnica del injerto, seleccionando un porta injerto apropiado para el tipo de suelo y luego injertando la variedad comercial sobre este patrón, que será la raíz de la planta; y la tercera técnica es la micropropagación, en la que se establece un cultivo bajo condiciones asépticas en un medio de cultivo solidificado con agar y se suministran auxinas y citocininas para incrementar el número de brotes vegetativos en la etapa de multiplicación masiva y luego se cambia el balance de reguladores del crecimiento para promover la formación de raíces adventicias en los brotes listos para su aclimatación a condiciones de invernadero.


Esquejes leñosos enraizados de arándano azul, Vaccinium ashei, variedad Rabbit Eye.

Hidratación de 30 plantas de arándano azul (Vaccinium ashei), variedad Rabbit Eye, a raíz desnuda. Se colocaron en una solución diluida de sulfato de cobre, producto comercial. Se mantuvieron en este estado hasta la caída del sol por la tarde, para proceder al trasplante.
El trasplante se realizó por la tarde en tierra ligeramente húmeda y se aplicó un riego muy ligero, sin tener exceso drenando. Arándano azul (Vaccinium ashei), variedad Rabbit Eye, a raíz desnuda.

El otro método de propagación es utilizando semillas, en este caso se trata de reproducción sexual. Este método se utiliza en programas de mejoramiento genético para germinar las semillas producto de cruzamientos dirigidos. Las plantas obtenidas se evalúan con criterios agronómicos por su resistencia a plagas, enfermedades y competencia con malezas, época de floración, calidad del fruto, vida de anaquel, rendimiento de jugo, aceptación del consumidor y otras más. Una variedad que cumple con los mejores requisitos para su cultivo se propaga masivamente por alguna de las técnicas de propagación clonal referidas antes y se pone a disposición de los productores interesados en su cultivo y comercialización.
Semillas de arándano rojo (Vaccinium vitis idaea) 25 x 1 pza. Origen Finlandia. Semillas de arándano azul (Vaccinium corymbosum) 50 x 5 pza. Origen América del Norte, WI.
Plántulas de arándano azul, Vaccinium corymbosum, recién germinadas tras cuatro meses de incubación.
Incubadora aislada térmicamente. Al fondo se observa el termómetro de mercurio y el sensor de temperatura (LM35) conectado a una tarjeta electrónica Arduino Leonardo. La temperatura se mantiene constante a 25°C. Se envían pulsos para encender la iluminación (Grow lamp LED + foco incandescente) y un calefactor (detrás del foco incandescente). Las semillas se germinaron en sustrato orgánico esterilizado dentro de frascos de vidrio (al fondo de la incubadora).

La germinación de semillas presenta cierta dificultad y es poco recomendable para personas con poca experiencia, a menos que tengan resistencia a la frustración. El tamaño de la semilla es el primer problema ya que no pasan de 1.0 mm. Las semillas deben pasar por un proceso de estratificación húmeda antes de su siembra, este proceso se realiza colocando las semillas en una servilleta húmeda y dentro de una bolsa de plástico, luego se mantiene la bolsa durante dos a tres meses dentro de un refrigerador a no menos de 4°C, al terminar se ponen a secar y están listas para la siembra. El proceso de germinación se realiza en un sustrato orgánico pasteurizado dentro de un frasco estéril, ya sea de vidrio o de plástico resistente a la pasteurización con vapor (polipropileno). Las semillas se esparcen sobre el sustrato húmedo, el frasco se tapa permitiendo el intercambio gaseoso y se coloca dentro de una incubadora con luz intermitente y temperatura controlada de 25°C. La germinación se presenta de manera uniforme a los tres o cuatro meses de la siembra, dependiendo de la variedad y el estado de conservación de las semillas al momento de la siembra.
Algunas de las especies de arándano que más se cultivan en el mundo son Vaccinium ashei, arándano azul especie a la que pertenece la variedad Rabbit Eye; Vaccinium vitis idaea, a la que pertenecen los arándanos rojos (Lingonberrie); y Vaccinium corymbosum, que también son arándanos azules originarios del Norte de América (Wisconsin).
#nfjh #miguelonob

No hay comentarios:

Publicar un comentario