viernes, 19 de agosto de 2016

Análisis de riesgos en empresas con base agropecuaria

¿Los simulacros de evacuación son para grandes edificios?

No, si estás dentro de un invernadero en el campo o enmedio de un cuerpo de agua, debes identificar todos los riesgos que surgen durante el desarrollo de un sismo.

En el campo pueden suceder deslaves, deslizamientos de rocas, caída de árboles y ramas y otros objetos desde los árboles, licuefacción de suelos y otros fenómenos que pueden generar riesgos. La licuefacción de suelos se presenta en lugares donde el suelo es muy arenso o en sitios donde el manto freático está muy cerca de la superficie, en estos sitios durante un sismo las casas, las carreteras, canales revestidos, pozos profundos y otras cosntrucciones son arrastradas como si se tratara de una inundación. El sismo de 2010 en Mexicali, BC, causó muchos daños por este fenómeno.

Dentro de un invernadero debes identificar objetos suspendidos y puertas o ventanas que pudieran comenzar a oscilar y dañar otras estructuras de la nave o golpear a las personas. Lo mismo sucede en las galeras donde se confinan animales de granja.

En las granjas es muy importante conocer la reacción de los animales ya que se puede provocar una estampida si actuamos precipitadamente y les causamos estrés. Debemos cuidar que durante un sismo no haya objetos o tinacos que caigan y puedan causar ruidos estresantes para nuestros animales. Una estampida en sí misma puede provocar daños a personas y propiedaes, innecesariamente.

Si estamos dentro o a la orilla de un cuerpo de agua, debemos considrear que este líquido tiene una densidad muy grande y si se desplaza fuera de su contenedor puede causar severos daños en construcciones y causar severas lesiones.

Debemos tener especial cuidado con todas las instalaciones fijas que contienen o transportan combustibles, y saber qué hacer en caso de daño. Las fugas de combustibles son muy peligrosas!!!

En los estudios de riesgo ambiental no nos gusta hablar de actos heroicos, pues eso significa que no hicimos bien el trabajo de prevención en nuestro análisis de riesgos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario