viernes, 22 de julio de 2016

Reciclaje

¿Por qué es una mala idea elaborar manualidades con materiales de desecho?

Algunos grupos promueven la cultura del reciclaje, pero de una manera distorsionada. El reciclaje es un proceso industrial en el que se utiliza una parte de materia prima virgen y un porcentaje de material reciclado (vidrio, papel, PET, entre otros).

Entonces qué sucede cuando elaboramos manualidades con bolsitas de plástico aluminizado, tetrapak, PET y otros materiales. Sucede que creamos un objeto que estará unos días adornando una estancia de una casa y posteriormente irá a parar al cuarto de objetos en espera de ser utilizados -trebejos-.

Los materiales con los que fueron fabricados estos objetos no llegarán pronto a las instalaciones de reciclaje.

Recordemos ahora que la tecnología de materiales de empaque es una disciplina sumamente dinámica y así como hace 20 años casi no se usaba el PET para envasar bebidas, dentro de 20 años habrá sido reemplazado por nuevos materiales.

El PET (tereftalato de polietileno) fue inventado en 1941 en Inglaterra y se comenzó a emplear para fabricación de envases de bebidas en 1976, aunque no fue hasta el año 2000 que comenzó a usarse masivamente.

Para cuando desechemos nuestras decoraciones que estaban en el cuarto de trebejos, ya no existirán instalaciones para su manejo. Entonces irán a parar al relleno sanitario. Y si las condiciones no son las adecuadas, la erosión transportará esos materiales a través de canales y ríos, hasta el mar.

Ahí afectarán a las tortugas, delfines y otros animales que pretendíamos salvar ahora. La pregunta es:
¿Por qué guardar esas trampas para animales silvestres y enviarlas a los ecosistemas posteriormente, cuando ya todos esos inconvenientes hayan sido resueltos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario