domingo, 29 de abril de 2012

Un poco de cine. Belle Epoque.

Belle Epoque.
Categoría: 4. Cine y literatura.

Fernado Trueba (1992)

España, Porugal, Francia
La historia es muy jocosa. Trata de un joven soldado desertor del ejército en España (1931), antes de la guerra civil, que por azares del destino conoce al padre de cuatro jovencitas muy guapas, la mayor de ellas viuda, otra de ellas se asume como hombre y la más joven es muy nerviosa por las presiones a las que la someten sus hermanas mayores.
Las muchachas se muestran enamoradizas con el joven soldado, lo que paulatinamente se traduce en oportunidades para proveerse de momentos de placer para cada una de ellas. Por momentos, el ambiente se torna sumamente confuso para Fernando, el soldado, debido a los celos de las hermanas. Aunque conforme avanza la historia, los enredos se vuelven contra ellas y él consigue despejar su mente. Esto, porque después de su primer encuentro amoroso, en esa ocasión con Violeta, con su carácter hombruno, él piensa hacer lo más correcto que deba, informando al padre de ellas, Manolo, un pintor ya entrado en años, que 'se ha enamorado'. El padre lo interpreta de manera pacífica. Las cosas se empiezan a tornar muy confusas en la mente del soldado y se prepara para retirarse de la casa de campo, donde se desarrolla la acción. Durante su intento de retirada se da su segundo encuentro y enseguida, con un poco más de tiempo, percibe que las cosas se vuelven otra vez tranquilas para él. Aunque no para las hermanas, que cada vez están más enfrentadas por los celos. Pero al final de la película, también consiguen calmar el ambiente.

Debo decir, en primer lugar, que esta película es una comedia jocosa que capta la atención del espectador en todo momento. Es muy agradable y no cuesta trabajo verla de principio a fin. La vi por primera vez hace ya unos años por la televisión, recuerdo que por casualidad sintonicé el canal que la transmitía y desde el primer momento miré algo que me atrajo. Ya no cambié el canal hasta que terminó. Ahora la pude ver desde el principio y me mantuvo entretenido de la misma forma. El comienzo trata de la deserción de un soldado joven (Fernando) que por la noche es arrestado por dos soldados republicanos (España 1931). Las diferencias de comportamiento provocan un enfrentamiento que termina con la muerte de uno de los soldados por el arma de su compañero llevado fuera de sí por una discusión disciplinaria, y un momento después, ante la desproporción de su acción, el primer soldado se da un tiro de fusil en el paladar.
El joven deambula por la comarca y llega a una quinta en la que conoce a Manolo, pintor ya entrado en años, con un carácter benévolo. Ellos se entienden desde el primer momento, aunque días después Manolo pide a Fernando que se retire pues sus cuatro hijas están por llegar de Madrid para una breve estadía veraniega en la quinta rural. Al llegar a la estación de ferrocarril, donde Fernando debe abordar el tren con dirección a Madrid, y las hijas de Manolo deben arribar por su parte, Fernando queda impactado por la belleza de las cuatro muchachas. De manera involuntaria deja pasar el tren y regresa a la quinta de Manolo, ahora bajo el consentimiento de las hijas. La historia se convierte en un ambiente de tribulaciones (más que confusiones) en el que Fernando se enamora sucesivamente de las cuatro agradables hijas, pero su mente no deja de recriminarle desde el principio. Esto es en realidad el motor de la historia.
Cuando enamora a Violeta, no puede ocultar su sentimiento y confiesa a Manolo que la ama. Manolo le ofrece gentilmente una copita de aníz y confiadamente le comenta que eso no puede ser, pues a Violeta le gustan las mujeres. Las circunstancias de este ‘primer enamoramiento’ son también muy agradables. Por la noche las muchachas asisten a una fiesta de disfraces en el pueblo. Al joven soldado lo visten con un atuendo de mujer y en la fiesta, Violeta baila con él. Después de una discusión entre un asistente ebrio y el soldado, Violeta toma del brazo a Fernando y corren hacia la quinta para evitar más altercados. En el camino no resiste la tentación que se le presenta al pasar junto a un granero. En ese sitio persuade a Fernando a trepar por una rústica escalera de mano y ya en el aislamiento del sitio se entregan al placer que las circunstancias les permiten.

Los celos de las otras tres hermanas se dejan sentir en el ambiente y Fernando piensa que es momento de retirarse. Prepara su equipaje y se dispone para hacerlo, pero una discusión entre las hermanas deja a Rocío sollozando sola en su cama. El soldado, que se dispone a salir a hurtadillas de la casa, se introduce en la habitación intempestivamente y no se resiste a darle una muestra de cariño a aquella criatura. Las circunstancias nuevamente lo llevan todo hacia un ‘segundo enamoramiento’. Los celos llevan el ambiente a un punto sin retorno aparente para Fernando. Sin embargo, poco a poco las cosas se van tranquilizando. Tal vez los celos entre las hermanas generan una situación tan compleja que libera la mente del joven soldado y las cosas se vuelven de nuevo manejables. Más adelante tiene un encuentro con Clara (viuda), que involuntariamente los lleva a la orilla del río, donde la sorprendida Clara empuja a Fernando quien cae al agua y da muestras de estarse ahogando. Clara alcanza una estaca de madera y lo ayuda a salir. Enseguida se da el acercamiento justo necesario para que las circunstancias los lleven a un ‘tercer enamoramiento’. Para entonces, los pensamientos del joven soldado están ya fuera de los enredos que generan los celos de las hermanas. Hacia el final de la película se da el encuentro con Luz, la hermana menor, durante un día de campo familiar, en el que participan los recién arribados Amalia y Danglard, su amante francés. Durante su encuentro son sorprendidos por Amalia y se decide solventar el asunto mediante un compromiso de matrimonio para ambos jóvenes.


La siguiente descripción de los personajes la tomé de una interesante crítica que encontré en internet http://html.rincondelvago.com/belle-epoque_fernando-trueba_2.html.
Fernando (Jorge Sanz): es un chico enamoradizo e indeciso. No es capaz de traicionar a nadie.
Manolo (Fernando Fernán Gómez): es un hombre severo en la educación de sus hijas y es muy protector de ellas. Está aún, fuertemente enamorado de Amalia, su ex mujer.
Luz (Penélope Cruz): esta chica es la menor de las cuatro hermanas, está enamorada de Fernando y no le gusta que hablen sus hermanas del tema. Al comienzo de la película es bastante inmadura pero, va madurando en el transcurso de la misma.
Rocío (Maribel Verdú): aunque en que la película no se muestre en gran manera sus sentimientos, en la historia podemos ver que está enamorada de su novio Juanito, aunque tiene una manera muy peculiar de demostrarlo.
Clara (Miriam Díaz Aroca): de ella tampoco se muestra mucho como es de carácter, pero con lo que he visto en la película puedo decir que es sincera, algo tímida. Es viuda, Se fija mucho en los errores de sus hermanas, sobretodo de Luz que siempre la está corrigiendo.
Violeta (Ariadna Gil): ella es la hermana diferente, ya de entrada piensa como un hombre ya que le gustan las mujeres. Es basta y dura, evidentemente porque intenta ser como un hombre. Es muy severa con su hermana Luz, siempre la está corrigiendo, como su hermana Clara.

Personajes secundarios:
Amalia (ex mujer de Manolo) (Mari Carmen Ramírez): es una cantante bastante mala de ópera, está aún enamorada de su ex marido, Manolo.
Danglard (amante de Amalia) (Michel Galabru): es un millonario que está malgastando toda su fortuna organizando actuaciones por todo el mundo, que acaban siendo un fracaso. Es inocente, incluso algo corto o tosco y todo. Está muy enamorado de Amalia.
Juanito (novio de Rocío) (Gabino Diego): es un chico que está muy enamorado de Rocío y lo demuestra en todo momento. Es religioso por obligación, ya que no es capaz de revelarse contra la monarquía a la que su madre le tiene sujeto. Al final sí que es capaz.
Doña Asun (madre de Juanito) (Chus Lampreave): es una mujer muy dominante y controladora. Es muy devota de Dios y de la iglesia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario