miércoles, 11 de abril de 2012

Alvar Núñez en Ojinaga

Alvar Núñez en Ojinaga.

Categoría: 3. Humanidades y comportamiento humano.


Desde hace tiempo quería ver datos sobre la ciudad de Ojinaga, Chihuahua, porque en la biografía de Francisco Villa escrita por Paco Ignacio Taibo II comenta un pasaje en el que este personaje, estando esperando el momento para atacar el Paso del Norte (Ciudad Juárez) atravesaba el Río Bravo para ir a comer helados en la población de Presidio, en el territorioo esdounidense. Ahí comía un helado, cuyo nombre no recuerdo, pero es algo interesante relacionado con el base-ball (algo así como 'hit and run', lo voy a investigar también).

Ahora me encontré con algunos datos interesantes sobre la travesía de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que en una desastrosa expedición al mando de Pánfilo de Narváez para explorar la península de Florida, recorrió parte de la cuenca del río Mississipi, después, ahora lo sé, encontró el río Bravo y continuó su travesía por Sonora, hasta el mar, luego hacia el sur hasta llegar al río Santiago. Fue hasta entonces que tuvo contacto nuevamente con españoles, pues Nuño de Guzmán era gobernador de la Nueva Galicia, cuya capital era Santiago (hoy Tepic). Desde ahí siguió el curso del río Santiago hasta llegar al Valle de Toluca, es decir, el curso del río Lerma-Santiago, para llegar finalmente a la Ciudad de México y luego regresar a España, pues de ahí había partido la expedición originalmente, unos cuatro o cinco años atrás.

En reconocimiento a su descripción de aquellas tierras en sus libros 'Naufragios' y 'Comentarios', que sirvieron como punto de partida para la expedición de Hernando de Soto, quien exploró intensamente la cuenca del río Mississipi y estableció los primeros asentamientos españoles permanentes por aquellas tierras, fue enviado como Adelantado al entonces precario asentamiento de Buenos Aires, en la actual Argentina. Sin embargo, su función mediadora en los continuos desacuerdos entre conquistadores españoles, fue poco útil y tuvo que regresar a España después de solo dos años. 

A manera de conclusión, podría decirse que los pleitos de los conquistadores, le dieron finalmente la oportunidad de regresar a España y vivir el resto de su vida de manera relativamente tranquila.

Bueno, lo dejo aquí por ahora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario