martes, 9 de marzo de 2021

Alimentos chatarra o malos hábitos?

Esta es una conversación que se generó en Facebook a raíz de una publicación que mostraba un tarro de pasta Nutela y un paquete de pan Bimbo. Los comentarios se centraron en dos temas, uno los mal llamados alimentos chatarra y el otro la supuesta deforestación necesaria para el cultivo de la palma de aceite en países asiáticos.

Mi comentario generó interés tanto por parte de quienes han sido influidos por estas ideologías, como de personas bastante preparadas que hicieron comentarios bastante bien sustentados.

Mi comentario inicial:

No existen alimentos chatarra, existen malos hábitos. Nadie deberíamos limitar nuestra alimentación de manera arbitraria. Alimentarnos de lo que nos gusta. Simplemente hacerlo sin excesos. Los modos de producción deberíamos respetarlos un poquito más, ya que es la tecnología disponible y el modo en que mucha gente necesitada genera empleos y puede aprovechar de algún modo sus tierras. Sí sería mejor utilizar tecnologías más amigables con el medio ambiente, estoy de acuerdo, pero no ataquemos a quienes realizan una actividad para vivir, mejor promovamos la intervención de profesionales en la agronomía, que muchas veces son satanizados (ingenieros forestales, fitotecnistas, zootecnistas, por ejemplo) como si fuéramos unos ecocidas. Cuando lo que sucede es que las leyes o las condiciones sociales (incluidos mitos difundidos por activistas) no permiten la llegada de estas tecnologías a donde se necesitan. No contesto comentarios viscerales o majaderos, no me interesa medir el grado de educación de terceros.

Respuesta 1:

Por supuesto que existen alimentos chatarra. No te concientas tantísimo. Toma conciencia.

Mi comentario:

Mi comentario es porque me he concientizado del problema. Asisto a una terapia de cambio de hábitos para mejorar mi alimentación, por ejemplo. En lugar de satanizar a los psicólogos (loqueros, imagínate) deberíamos aprovechar los avances tan grandes en esa rama del conocimiento y en muchas otras. Prohibir alimentos es una vacilada, cuando la obesidad está dentro de la persona y seguirá así aunque le quiten todas las golosinas del mundo. Pero no creo que tenga mucho caso una discusión. Por mi parte vierto mi opinión, no trato de convencer a nadie.

Respuesta 2:

Miguel Angel
Excelente aporte!!! 👏 Pido permiso para copiar y pegar en mi muro, me gustó mucho su explicación.
 
Mi comentario:
 
Marion Torres
No me esperaba un comentario favorable. Sé que el tema es controversial y atreverse a analizarlo friamente causa cierta tensión. Por supuesto que puedes utilizar mis palabras y compartirlas en tu muro de Facebook. Hay que contribuir en lo que podamos a reducir la desinformación. Saludos!!
 
Respuesta 3:
Comprendo que te refieres a que al final, los alimentos tienen que ver fuertemente con un contexto social. Eso no solo lo entiendo si no que lo defiendo.
Pero no, definitivamente no hay mala información, satanización de activistas ni nada por el estilo en el tema del aceite de palma. No dudo que sea en algunos otros caso (no sé de alguno) en donde sí haya satanización y exageración de los activistas. Pero no en el tema de la nutela y el uso del aceite de palma.
Además, lo único que nos va a salvar de todo es la renovación y reinvención de la alimentación y eso debe excluir por completo la industria ultra procesada. Que hay mucha gente.que vive de eso? Sí. Debemos transformar entonces esa industria para que no deje de dar sustento y bienestar a familias enteras sin tener que ofrecer cáncer, veneno, y extinción de la biodiversidad para ello. NO, definitivamente NO podemos dejar que eso pase, y siga pasando.
Sí, claro que lo que hace nutela y toda la industria alimentaria de ultra procesados en ECOCIDIO.
Lo que sí admito es que con satanizar en Facebook estas acciones, no lograré (remos) nada.
Así que lo único que puedo hacer es concientizar a mi entorno. Esperando un efecto mariposa.
De esta forma espero que la industria, al verse amenazada cambie por completo la forma tan cruel de preparar alimentos.
Eso sí se puede. Pero el costo es mucho para un mundo donde lo único que importa es el dinero y el poder.
 
Mi comentario:
En realidad los consumidores de productos y servicios deberíamos disponer de algún dato sobre la huella ambiental (superficie), huella de carbono (kg, ton) y huella hídrica (agua azul, verde y gris) de cada una de nuestras elecciones como consumidores. Ese criterio nos va a ayudar a proteger, ahora sí concientemente, el ambiente global.
 
Respuesta 4:

Miguel Angel
El tema no sólo es controversial, es difícil, la mayoría no cuenta con las herramientas para entender fenómenos complejos no unicausales y no unidireccionales, donde hay diversos agentes involucrados, les resulta más sencillo análisis que rozan en el conspiracionismo y sensacionalismo y dicotomías simples de "Buenos" vs "malos". Y hay que atrevernos a externar más los diversos puntos de vista que emanan de la crítica, porque al final esos pensamientos hegemónicos permeados de ideología, siguen aplastando el razonamiento crítico. Abrazos. 
 
Mi comentario:
Así es, esas dicotomías buenos/malos, positivos/negativos encierran poca racionalidad. Las ideologías tipo activismo utilizan mucho esa limitación de categorías para hacerle más entendible su postura a las personas. No estaría mal, si no fuera que al mismo tiempo están ocultando sus verdaderos intereses. Son personas con poca autoestima y modos de vivir dudosos, que piden, ruegan por apoyo a sus ideas para extorsionar empresas solventes, porque nunca arremeten contra empresas micro (poco bussiness). Pero de eso a cuidar la salud de la población o el medio ambiente, hay una brecha gigantesca. Abrazos.
 
Respuesta 5:
Cómo logró salir de la ideologización? Muchas gracias por su comentario. Le saludo con agradecimiento por su comentario razonado, equilibrado y libre de ideología y conspiracionismo, alejado de la posverdad. 
 
Mi comentario: 
 
Ruth Pedroza
Yo creo que hacen falta puntos de vista que rompan con la hegemonía de quienes por mucho tiempo, difundieron ideas tergiversadas, manipuladoras, por decir lo menos, en medios de comunicación de una sola vía, donde no había posibilidad de réplica. Por eso me gustan las redes sociales. He aprendido a plantear puntos de vista libres de ideología, como bien mencionas. Claro, me ha costado leer todo tipo de comentarios soeces, por eso pongo ya mis filtros. La visceralidad es ignorancia. Pero bueno, me alegra que mis comentarios sean de utilidad. Mis mejores maestros, los que más recuerdo, son los que me enseñaron a pensar, que nos planteaban un punto de vista fuera de la opinión general. Otro ejercicio que he realizado a lo largo de mi vida es analizar la historia en su contexto nacional, internacional, geopolítico. Acabar con dogmas tipo héroes, villanos o traidores es un ejercicio liberador, francamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario