miércoles, 19 de junio de 2019

Nudos para escalada

Prusik
Es un nudo que corre alrededor de la cuerda y evita que se deslice libremente. Sirve también para bloquear una cuerda y transferir la carga a otro elemento. Prusik.

Ocho reseguido
Se utiliza para encordarse y también en maniobras de cambio de la carga de un elemento a otro. Ocho reseguido.

Pescador
Este nudo se utiliza para colocar un mosquetón en un extremo, como en el caso de una baga de anclaje, para cerrar una anilla con cuerda o para cerrar una anilla con cuerda para hacer un machard. Pescador.

Machard

Ballestrinque
Es un nudo que desliza a los 400kg de carga. Se hace en el recorrido de una cuerda sobre otro elemento de la instalación que puede ser un mosquetón en una cinta express. Ballestrinque.

Ballestrinque reseguido
Este nudo desliza a los 400kg de carga. En este caso se hace con el extremo de una cuerda sobre otro elemento de la instalación que puede ser el anillo de anclaje al arnés. Ballestrinque reseguido.

As de guía doble
Es un nudo que se hace en un descuelgue o reunión desde donde se inicia un nuevo largo de ráppel y a través del bucle se pasa la cuerda de ráppel. As de guía doble.
Bucle doble en anilla de cordino

Bucle doble en anilla de cordino
En anclajes como el Abalakov, donde toda la instalación se hace con cordino (>7mm), se utiliza un bucle de doble cuerda para sostener el ráppel con mayor seguridad que utilizando un bucle de cuerda sencilla. Bucle de cuerda doble en anilla de cordino.
*****

Abalkov en el monte K2, un poco abajo del C3

Ensayo de tracción para un nudo simple y un ballestrinque con mosquetón, sobre una cuerda de 10.2 mm de diámetro. Ensayo de tracción.
Ensayo de deslizamiento y ruptura de un nudo Ballestrinque en un mosquetón de seguridad. Ensayo de deslizamiento y ruptura.
*****

Baga de anclaje
Este elemento es de uso general. Para caminar asegurado a una cuerda fija, para subir con el uso de un ascensor, para moverse en una tirolesa, para ascenso con dos Machard. Se confecciona con cuerda dinámica nueva, dos nudos pescador triple en los extremos. Baga de anclaje. En el punto de anclaje al arnés se hace un nudo Ballestrinque reseguido.
*****

Usos de los mosquetones
Seguridad
Fricción
*****


*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario