viernes, 15 de abril de 2016

Restauración de ecosistemas. Casos de estudio.

Tema 2. Ciencia y tecnología.

He tenido oportunidad de trabajar de cerca en algunos proyectos de restauración ecológica de gran envergadura y sé la gran cantidad de talento, recursos financieros y voluntad politica que se necesitan para mantenerlos activos. Sin embargo, muchos de ellos funcionan tras bambalinas y parece que suceden solitos, como si nadie hiciera nada.

Que haya mucho trabajo por hacer, no lo dudo. Pero si no conocemos los proyectos de restauración ecológica que nos están dando una mejor calidad de vida, difícilmente sabremos qué es lo que hace falta por hacer.

El proyecto "Lago de Texcoco" terminó con las grandes tolvaneras que cubrían la ciudad de México durante la primera mitad del siglo 20. Si ese proyecto llegara a suspenderse, traería graves consecuencias sobre la salud de la población. En el oriente de la cuenca del Valle de México se llevan a cabo grandes obras de restauración de suelos erosionados y reforestación. Pero estas acciones no están a la vista de todos. Tengo la sensación de que para muchos es como arte de magia y para otros daría lo mismo si se realizan o no todas estas actividades.

En este tipo de proyectos, el mejoramiento genético juega un papel importante, ya que se han seleccionado especies tolerantes a la alta salinidad del agua. Algunas especies se han importado de Europa y el Medio Oriente y otras de Australia. Algunas otras son nativas y se han aprovechado lo mejor posible. Gracias a eso, esa zona sigue recibiendo aves migratorias que llegan a anidar desde el norte del continente y al mismo tiempo, se han detenido los procesos de desecación, erosión y las grandes tolvaneras. Los especialistas en mecánica de suelos han hecho grandes obras para lograr todos estos objetivos.

Sería bueno googlear un poco y ver cómo se ha construido el lago Nabor Carrillo, el canal de la compañía, el gran canal del desagüe, el tajo de Nochistongo, las plantas de tratamiento de agua residual, la inyección de agua tratada hacia los acuíferos. Eso solo en el Valle de México. Pero en todo el país tenemos ejemplos de mayor o menor envergadura.





Ahora un ejemplo clásico. La zona de La Laguna, en Durango y Coahuila floreció gracias a la agricultura de riego. Durante la primera mitad del siglo 20 el algodón fue un cultivo que dio fortuna a empresarios y empleo a obreros, jornaleros, ingenieros civiles, ingenieros agrónomos y muchsa otras disciplinas.

La base de este proceso de crecimiento económico fue la tecnificación del cultivo (Gossipium hirsutum). Sin embargo, las plagas insectiles son un dolor de cabeza para los productores, en la jerga agronómica se sabe que es necesaro hacer 15 aplicaciones de insecticida en un ciclo de cultivo, si se quiere obtener producto de buena calidad. En aquella época los insecticidas más efectivos estaban basados en arsénico (As), un metal sumamente tóxico. Por la gran cantidad de este insecticida liberado en el campo, al cabo de algunos años este elemento alcanzó los mantos freáticos. Como el agua de suministro proviene de fuentes subterráneas, pronto la población comenzó a experimentar los efectos negativos sobre su salud, desde leves, dientes manchados, hasta graves.

Esa región siguió produciendo algodón, pero con el tiempo se redujo drásticamente su cultivo. En la actualidad, las variedades transgénicas resistentes al gusano cogollero, dan una nueva oportunidad a este cultivo tan redituable. Dejándose de liberar millones de toneladas de inscticidas, generando empleos para gente de todos los niveles académicos posibles, desde analfabetas hasta empresarios, niveles licenciatura, maestríy y doctorado.

Todo esto yo no lo inventé y lamentaría mucho que alguien tan preocupado por los organismos genéticamente modificados, se enterara por primera vez de ellos por este pequeño texto.


El Xitle. La sucesión después de un desastre natural.

La erupción del Xitle hacia el año 100 de nuestra era, generó un derrame de lava que se extendió por el sur del Valle de México, cubriendo un ecosistema de bosque templado. Laparte sur del derrame se encuntra a mayor altitud donde se registran mayores precipitaciones pluviales. En esa parte del pedregal, los suelos se han formado con mayor velocidad y en la actualidad ya son capaces de sostener especies arbóreas de pino y encino, entre otras.

 Enlaces recomendados:




Tema 1. Programación y electrónica.
Tema 2. Ciencia y tecnología.
Tema 3. Humanidades y comportamiento humano.
Tema 4. Cine y literatura.


nfjh

No hay comentarios:

Publicar un comentario