lunes, 1 de julio de 2013

Sensores para cultivar plantas

Sensores para cultivar plantas.

Categoría: 1. Programación y electrónica.

En la agricultura suele ser difícil aplicar sistemas de alta tecnología, aunque, contradictoriamente, algunos de los avances más recientes en un momento dado han sido adoptados por los constructores de maquinaria agrícola, por los cultivadores bajo condiciones de invernadero, por las grandes plantaciones a cielo abierto con sistemas de irrigación y ferti-irrigación, entre otras aplicaciones. 
Existen empresas que brindan servicios de apoyo a la agricultura basados en el procesamiento de imágenes de satélite, que proporcionan información en tiempo real a las fertilizadoras montadas en un tractor para ajustar la dosis aplicada de acuerdo a las necesidades reales de nutrientes del cultivo en ese momento.
Algunos apoyos de campo siguen siendo laboratorios portátiles y otros tipos de análisis de suelos y análisis parasitológicos que incorporan tecnologías de la genética molecular.
En la actualidad se comienzan a incorporar tecnologías que hacen uso de las tecnologías de la comunicación y la informática. Una aplicación desarrollada en Suiza es capaz de seguir variables como la temperatura ambiental, humedad del suelo e intensidad luminosa en tiempo real. Además envía mensajes de alerta vía WiFi y puede generar gráficos visibles en una interfaz a través de internet (Koubachi, http://www.koubachi.com/).
En los cultivos en hidroponia es posible hacer mediciones de la concentración (actividad química) de iones importantes como nitrato (NO3-), amonio (NH4+) y potasio (K+), de manera que las soluciones nutritivas pueden reciclarse, reponiendo únicamente las cantidades de estos nutrientes que se hayan consumido en los riegos anteriores y haciendo otros ajustes como conductividad eléctrica, pH y potencial redox. Así mismo habrá que reponer el agua que se ha gastado por evapotranspiración.
El uso de circuitos integrados programables (PICs) que se ha presentado en algunos ejercicios en este Blog, puede ser de utilidad para el control y análisis de estas variables, por ejemplo, registrando sus valores en una tarjeta micro SD, como la que incorpora el Shield Ethernet de Arduino. Con este tipo de sistemas se puede automatizar la apertura y cierre de ventilas, establecer controles de humedad relativa, concentraciones de nutrientes, registrar temperaturas interna y externa, encender y apagar ventiladores y calentadores de manera automática. Registrar la apertura y cierre de puertas, controlar el plegado de estructuras de sombreo, programar riegos y aplicaciones de plaguicidas (aplicaciones nocturnas automatizadas). En fin, poco a poco se tienen aplicaciones más tecnificadas que se pueden aplicar en instalaciones de pequeñas, medianas y grandes dimensiones.
Por ejemplo, es posible adquirir un robot que corta el pasto del jardín, totalmente automatizado (http://www.husqvarna.com/us/products/robotic-mowers/husqvarna-robotic-mowers-for-homeowners/).






No hay comentarios:

Publicar un comentario