domingo, 29 de noviembre de 2015

Impacto ambiental. Derrames en presas de jales mineros

A pesar de los avances tecnológicos, la ruptura de presas de jales en las minas sigue siendo relativamente frecuente.

En México se tienen registros de este tipo de desastres desde hace mucho tiempo. En 1937 en Tlalpujahua, Michoacán aconteció un gran desastre con este tipo de instalaciones. Curiosamente en día de mi cumpleaños, pero antes de que yo naciera. Estos dos enlaces contienen información al respecto:
1. Tlalpujahua. Derrame de jales mineros 1937a.
2. Tlalpujahua. Derrame de jales mineros 1937b.
 
Los impactos ambientales afectan a varios de los componentes del medio físico y biótico. 

En un primer momento la atención debe centrarse en los daños a la población, tanto a su salud e integridad física como a sus bienes, así como los daños a la infraestructura pública estratégica.

Una vez que se atiende la emergencia, debe procederse tan pronto como se pueda a evaluar los daños al medio físico: Agua, suelo y atmósfera. Para evitar que los contaminantes alcancen ecosistemas sensibles o se extiendan por falta de oportunidad en las acciones de contención del derrame.

Todo este trabajo debe ser realizado por expertos.

Es importante mantener a las personas a salvo, restringiendo el acceso. De otra manera se corre el riesgo de que personas con el pretexto de salvar uno que otro animal o planta silvestre afectados, pongan en peligro a terceras personas o a ellos mismos al acceder a la zona afectada sin equipo de protección y sobre todo, sin las destrezas necesarias para evitar el contacto con materiales tóxicos. Muchas veces se generan vapores tóxicos que no se perciben por los sentidos, pero que pueden causar serios daños a la salud.

Las labores de restauración y mitigación de los impactos ambientales generados pude durar decenas de años. Por ello estos desastres se convierten en blanco fácil de grupos y medios de comunicación con fines políticos. Esta también es una competencia que debe tener el grupo de expertos en la atención del desastre. Habilidades de negociación para que los recursos se apliquen en la atención del desastre y no en acallar voces de grupos de poder.





Entalpía para cosacos

Un cosaco es aquella persona capaz de beber el equivalente a su propio peso en cerveza, en una sola sesión.

Eso de alternar entre el trabajo de laboratorio y el trabajo de campo deja conocimientos invaluables. Si llevan una botellita de agua de su marca preferida, la pueden colocar dentro de esa solución de urea y obtendrán unos hielos de agua potable en cuestión de minutos. Por si su motor es de bebidas destiladas y refresco de cola. Yo he medido unos -10°C durante la reacción de disolución de la urea (reacción endotérmica). Se puede calcular la cantidad de cervezas que se pueden enfriar con 40kg de urea o de nitrato de amonio. 

Un aspecto práctico también, es que algunos solutos bajan la temperatura de fusión del solvente. Por eso la solución de urea o nitrato de amonio con agua puede alcanzar temperaturas de -10°C permaneciendo en estado liquido!!

Problema: Un agrónomo cuenta con un bulto de urea (CO(NH2)2), una tina con agua a 25°C, un cartón de cervezas (medias) también a 25°C y una tabla de entalpías de disolución. Nota: La temperatura ambiente es de 40.0°C. 

Haciendo unos números con su tablet encuentra los siguientes datos: Cartón de cervezas=8.52L; 0.45kg_urea enfrian 1.0kg de agua de 25 a 0°C; Bulto de urea=40.0kg. 

Respuestas: Con 40.0kg de urea se pueden llevar 89.0kg de agua de 25°C a 0°C. La densidad del agua es de 1.0L/kg. Como sería un desperdicio enfriar tanta agua, el razonamiento ingenieril lo lleva a pensar en minimizar el volumen de agua y maximizar el volumen de cerveza. Por eso considera que usando la mitad del agua que puede enfriar con la urea, puede enfriar un volumen igual de cervezas. Entonces divide 44.5L_agua/8.52L_cartón=5.22 cartones.

Nota ambiental. Como la actividad agronómica es un asunto de responsabilidad, es necesario hacer un manejo responsable de los desechos. Por eso la solución de urea nunca deberá verterse en un cuerpo natural de agua o en un sitio donde pueda alcanzar el manto acuífero. De manera que esta solución deberá utilizarse para fertilizar unos 80 árboles frutales a razón de 0.5kg de urea por árbol.

La entalpía de disolución del nitrato de amonio (NH4NO3) es bastante mayor que le de la urea. De este modo, se necesitan 0.3145kg de nitrato de amonio para llevar la temperatura de 1.0kg de agua de 25.0 a 0°C. Con lo que un bulto de 40.0kg de esta sustancia nos alcanza a enfriar 127.2L de agua desde 25°C a 0°C.

Todo sea por motivar el aprendizaje y fomentar una vida digna.

Por supuesto que la buena planeación nos evitará tener que realizar acciones de última hora. Indudablemente es la mejor estrategia que todo agrónomo debe poner en práctica.

En cuanto a los efectos sobre la salud, la urea no es cancerígeno. De cualquier manera, ni la urea ni el nitrato de amonio deben ingerirse, ambos son tóxicos. Para eso debemos tener siempre presentes las buenas prácticas de laboratorio y no nos pasará nada.   


Unos apuntes sobre este tema: Termoquímica

viernes, 27 de noviembre de 2015

Estanques y humedales. Construcción y recomendaciones.

Tema 2. Ciencia y tecnología.

Los aficionados a los estanques con plantas acuáticas, saben la importancia de sembrar peces, como las carpas Koi, ya que mantienen el estanque libre de larvas de mosquitos y otros insectos nocivos.

Es recomendable también introducir especies forrajeras, como caracoles manzana, Pomacea diffusa, y caracoles de acuario como Physella acuta. O también peces forrajeros como el Plecostomus. Estas especies herbívoras mantendrán el estanque libre de algas y las superficies como rocas y mampostería libres películas algales. Los caracoles también se alimentan de los pececillos aue lleguen a morir, así que son unos limpiadores y recicladores muy completos.

Los jardines de plantas acuáticas son toda una especialidad. En condiciones ideales, estos jardines requieren de poco mantenimiento.

Para eso se introducen las especies vegetales, ya sean flotantes (Lemna spp, Eichhornia crassipes) o como en este caso, ancladas en el fondo (género Nymphaea). Como los mosquitos y otros insectos dejan sus huevecillos en el agua, es necesario introducir peces que se alimentan de sus larvas acuáticas, estos pueden ser pececillos dorados (Carassius auratus (Linnaeus,1758)), cíclidos (Neolamprologus leleupi (Poll, 1956)) y charales (Chirostoma spp), este último endémico de los lagos de México.

En lugares de clima cálido, esta combinación permite que las nayades de libélulas y caballitos del diablo (Odonatos) crezcan sin dificultad. Las nayades no son consumidas por los peces, ya que ellas mismas son carnívoras y pueden incluso alimentarse de pequeños peces. Esto es muy recomendable ya que estos insectos devoran ávidamente pulgones, moscas, polillas y otras plagas agrícolas.

Un tercer elemento que es importante introducir en estos estanques son los caracoles acuáticos, como el caracol manzana (Pomacea diffusa) o el Physela acuta, que es más pequeño, rústico y prolífico, ya que estos forrajean en las paredes y ornamentos del fondo, evitando que se cubran de una bio-película de algas verdes.

Si se quiere además introducir tortugas, hay que seleccionar muy bien los tipos de peces y caracoles, porque las tortugas son muy voraces. Las más utilizadas son de la especie Trachemys scripta elegans, conocidas como tortugas japonesas y son originarias de Florida y el noreste de México. En Europa muchos países han prohibido su introducción como mascotas porque han invadido ecosistemas sensibles, tras ser liberadas por aficionados.


Tema 1. Programación y electrónica.
Tema 2. Ciencia y tecnología.
Tema 3. Humanidades y comportamiento humano.
Tema 4. Cine y literatura.

nfjh

viernes, 13 de noviembre de 2015

La tuna (Opuntia spp).


Tema 2. Ciencia y tecnología.

Esta fruta ha sido de gran importancia para las culturas del norte de México y sur de Estados Unidos. Alvar Núñez Cabeza de Vaca la menciona con el nombre de higo de indias, en su relato Naufragios. Comenta el hambre que pasaron durante el inicio de la primavera y luego con alivio, la temporada de esta fruta les proveyó de una fuente abundante de alimento.

También hay algunas agroindustrias que la utilizan para fabricar mermeladas y otros dulces.

En los países áridos del norte de África y Medio Oriente se ha introducido su cultivo, aportando una alternativa para compensar la escaséz de alimentos que sufren aquellas regiones. Recordemos que aquellos desiertos se formaron entre 5 000 y 10 000 años atrás, por lo que tienen pocos cultivos nativos adaptados a la sequía.


Tema 1. Programación y electrónica.
Tema 2. Ciencia y tecnología.
Tema 3. Humanidades y comportamiento humano.
Tema 4. Cine y literatura.


nfjh