Clichés, estereotipos.
Categoría: 3. Humanidades y comportamiento humano.
Los clichés son acciones, frases, comentarios, lugares, construcciones, bienes, alimentos y todo tipo de cosas que nos fuerzan a confrontar nuestras ideas con la realidad. Estas ideas pueden pertenecer al presente, al pasado o al futuro.
Categoría: 3. Humanidades y comportamiento humano.
Los clichés son acciones, frases, comentarios, lugares, construcciones, bienes, alimentos y todo tipo de cosas que nos fuerzan a confrontar nuestras ideas con la realidad. Estas ideas pueden pertenecer al presente, al pasado o al futuro.
Si
soy un individuo que decide hacer ejercicio los fines de semana para mantener
una condición física mínima aceptable, es posible, además de lógico, que me
encuentre en la pista de carreras junto con corredores experimentados, frente a
los cuales me puedo sentir apabullado, sentirme como una caricatura respecto a
la capacidad física de estos poderosos deportistas. Esto me puede llevar a
replantearme la idea de hacer el ejercicio que estoy proponiéndome, es decir, a
que confronte mi idea de hacer ejercicio para mantener la forma física y la
salud. Este es un ejemplo de cliché sobre una acción presente.
Cuando
decido comprar un automóvil para ir al trabajo y para utilizarlo como medio de
transporte durante mis vacaciones, es posible escuchar comentarios de mis
amigos y compañeros de trabajo respecto a los altos costos de mantenimiento y
del combustible que consume un automóvil. Esto me puede llevar a cuestionarme
sobre la conveniencia de tal adquisición, tomando en cuenta mi poder
adquisitivo. Este es un ejemplo de un cliché sobre una acción futura.
Si
hice un viaje en avión, es posible que a mi regreso, o un tiempo después me vea
contando la historia de mi viaje y mientras tanto uno de mis interlocutores me
platica que un amigo cercano o un familiar querido hizo un viaje en avión que
tuvo un accidente en el que todos sus ocupantes murieron. Esto me puede llevar
a pensar en la pena de quienes perdieron a un amigo o familiar en un accidente
aéreo, mientras que yo pude vivir para contarlo. Desde luego, viajar en avión
no es una actividad de alto riesgo, de manera que ¿Por qué debería sentir pena
por haber viajado en avión? Este es un ejemplo de cliché sobre una acción
pasada.
Los
clichés son más o menos intensos según la sensibilidad de la persona y según la
magnitud de la idea por confrontar. En algunas culturas o grupos sociales
existen ejercicios que ayudan a sus integrantes a confrontar ideas de magnitud
creciente, con la finalidad de fortalecer la sensibilidad de sus integrantes.
Reunirse en torno a un sobreviviente de un accidente aéreo o a un sobreviviente
de una guerra y escuchar sus experiencias durante estos acontecimientos ayuda a
que se fortalezca el espíritu.
El
texto de Óscar Domínguez Núñez y Elena María Barcellós Morante (http://civele.org/biblioteca/index.php?option=com_content&view=article&id=28:dominguez-o---la-cronica-periodistica-en-el-aula-de-ele-&catid=18:06aula&directory=2)
menciona lo siguiente respecto a clichés y estereotipos:
“Los
medios de comunicación y el estereotipo mantienen una estrecha relación desde
su desarrollo en el siglo XIX. En esa época se fraguan los conceptos de
“cliché” y de “estereotipo”, procedentes, respectivamente, del mundo de la
fotografía y de la impresión industrializada. Ambas nociones comparten la
función de proporcionar un molde fijo para reproducir una imagen o una página
cuantas veces sea necesario.”
“El
concepto de estereotipo se aplica a esquemas de pensamiento arraigados y
preformalizados que son compartidos por miembros de una misma comunidad social.
Entre las funciones que cumplen los estereotipos se destaca el papel que juega
como fórmula extraordinariamente efectiva –y también afectiva- de reconocimiento
y familiaridad sociocultural. En efecto, los estereotipos proporcionan un marco
de seguridad ontológica para los miembros de la comunidad, reforzando la
idiosincrasia particular de su identidad al tiempo que resaltan los rasgos de
su singularidad entre el magmático flujo informativo de imágenes e
informaciones a los que constantemente se hallan expuestos.”
De esta manera, los clichés son herramientas de una sociedad para reproducir su identidad en las generaciones de jóvenes.
Un
concepto relacionado es la intelectualización. En Wikipedia se define de la
siguiente manera:
“La
intelectualización es un mecanismo de defensa, donde el razonamiento se utiliza
para bloquear la confrontación con un conflicto inconsciente y su estrés
emocional asociado, mediante el «uso excesivo de ideación abstracta para eludir
sentimientos difíciles». Implica apartarse a uno mismo, emocionalmente, de un
suceso estresante. La intelectualización puede estar acompañada, pero difiere
de la racionalización, que es la justificación de la conducta irracional a
través de clichés, historias y explicaciones oportunas. En lugar de confrontar
los acontecimientos dolorosos, la intelectualización pretende analizarlos de
forma indiferente y distante.”
“La
intelectualización es uno de los mecanismos de defensa originales de Freud. Él
creía que los recuerdos tienen aspectos tanto conscientes como inconscientes, y
que la intelectualización permite el análisis consciente de un evento de una
manera que no provoque ansiedad.”
“Anna
Freud dedicó un capítulo de su libro El Yo y los Mecanismos de Defensa (1937) a
la «Intelectualización en la Pubertad», al ver la forma como el «aumento
intelectual, científico, y los intereses filosóficos de la época representan
los intentos de dominar los impulsos y las emociones implicadas» como algo
relativamente normal. A su juicio, sólo «si el proceso de intelectualización
sobrepasa todo el campo de la vida mental» podría ser «entonces patológico».”
“Vaillant
dividó los mecanismos de defensa en una jerarquía de «defensas inmaduras,
defensas neuróticas y defensas maduras... siendo las inmaduras menos saludables
que las neuróticas». Él coloca el proceso de intelectualización «que podríamos
imaginar como un acto violento, sin los sentimientos violentos que normalmente
le acompañan» entre las defensas "neuróticas" «...que suelen ser
utilizados por personas de gama media».”
‘Los
amigos del cine’ en su Blog (http://losamigosdelcine.blogspot.mx/ 2010/10/de-cliches-y-lugares-comunes-esta-lleno.html)
hablan de los clichés como soluciones basadas en algo así como recetas de
cocina, de las que no se apartan los directores que tratan el mismo género fílmico.
En este Blog se habla de clichés como lugares comunes.
Erich
Fromm en ‘El arte de amar’, también menciona que el lenguaje basado en clichés
puede llegar a ser molesto y hasta hostil. Esto en referencia al concepto
planteado inicialmente, en el que se considera que un cliché es una situación
que confronta nuestra forma de pensar o de actuar.
En la realización de este ejercicio comencé por plantearme el concepto de cliché. Al ahondar en su significado llegué a un sinónimo que es el estereotipo. Sin embargo, el ejercicio alcanzó una meta más avanzada que lo planteado inicialmente al llegar al concepto de intelectualización, como un mecanismo de la mente que para eludir la confrontación de las ideas, planeada por los clichés, recurre al análisis de los acontecimientos dolorosos de forma indiferente y distante.
Por ahora es todo. Saludos.
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