miércoles, 2 de noviembre de 2011

Algo de cine. La vida según Attenberg.

La vida según Attenberg.

Categoría: 4. Cine y literatura.

Esta película griega tiene un formato bastante particular. La historia principal es la de un arquitecto que padece una enfermedad terminal y es atendido por su hija. Viven los dos solos y se tratan temas que son tabúes sociales con diferentes facetas. En una escena la hija pregunta a su padre si siente deseo sexual haca ella, él contesta que no y agrega que no es correcto, es decir, que no es un comportamiento aceptado por la moral social. Además hace la reflexión de que gracias a los tabúes, las sociedades, refiriéndose a todos los mamíferos, desempeñan un papel de perpetuación de la especie, gracias a la selección de los mejores individuos para la reproducción. Esto a su vez activa los mecanismos de defensa de los individuos, ya que en esta guerra no quisieran quedar marcados como no aptos para la reproducción mediante chantajes morales o de otra índole.
Durante la película se recrean varias conductas de connotación sexual que se presentan a lo largo de la vida de un ser humano como hacer contacto con la lengua, escupirse mutuamente o a través de la ventana, en varias ocasiones aparecen dos chicas caminando con pasos sensuales y de manera sincronizada. La hija del arquitecto no cuenta con más experiencias sexuales que las que ha realizado con sus amigas de la infancia, es decir, sin llegar a un contacto sexual verdadero. O sea que su experiancia sexual es prácticamente nula. Esto se relaciona de manera implícita en la cinta, con la poca actividad sexual del padre, de manera que no despirte el apetito sexual en su hija. Esto se comenta cuando la hija pide a su amiga tener una sesión de sexo con su padre, y en ese momento la amiga comenta que eso podría despertar el deseo mutuo entre el padre y la hija. Pero ella considera que el asunto está bajo control, de otra manera no habría solicitado esta acción.
La historia transcurre a una velocidad muy lenta aparentemente, aunque al final se percibe un buen nivel de contacto con la vida cotidiana de los personajes. La hija trabaja como mensajera en una empresa minera griega, conduciendo una camioneta y se entiende que su nivel de responsabilidad es razonablemente alto de acuerdo con su trabajo. El padre vive en casa y está retirado del trabajo. Ambos aparecen conduciendo una lancha rápida en el mar, por lo que se entiende que tienen una economía desahogada. El padre finalmente muere y su cuerpo es llevado a Hamburgo para su incineración, regresando sus cenizas a manos de su hija, quien las lleva a esparcir en el mar en un paseo en lancha rápida en el que ella conduce al lado de su amiga.
Es una de esas películas que tiene un guion bastante detallado, pero no se percibe muy bien en un primer momento, hay que pasarla despacio, como está planteada.

Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario