Algunos grupos de activistas han confundido históricamente a la población al correlacionar los efectos del cambio climático con una menor calidad de vida.
Esto, desde luego, no es así. En una publicación temprana de la ONU, 1990, basada en estudios acumulados durante muchas décadas del siglo 20, se menciona que muchas regiones del globo terráqueo verán incrementada la producción agrícola y ganadera al mejorar las condiciones climáticas, como la reducción de los días con heladas, incrementos en las precipitaciones pluviales, aumento del número de horas de insolación durante el ciclo agrícola, incorporación de tierras de gran altitud / latitud a la agricultura o ganadería con rendimientos superiores al de otras regiones, aumento de la concentración atmosférica de CO2 con el consiguiente incremento de la actividad fotosintética de las plantas.
Sin embargo, estas organizaciones políticas han presionado a las autoridades para que incrementen los requisitos burocráticos en el cuidado de los jardines en las banquetas, el penoso programa hoy no circula - por la corrupción que lleva implícita, por lo absurdo que resulta quitar de circulación los automóviles que cuentan con la mejor tecnología anticontaminante (calcomanías 0 y 00) y, sobre todo, por abusar de los propietarios de automóviles dejando sobre sus hombros todo el peso del control de los contaminantes, cuando los automóviles contribuyen con muy bajo porcentaje de la contaminación (la emisión de partículas es casi cero y la emisión de compuestos orgánicos volátiles -precursores de ozono a nivel del suelo- es nula, gracias al convertidor catalítico), lo absurdo que resulta el programa de verificación vehicular de modelos recientes, los cuales tienen como requisito para su venta en México el cumplimiento con los niveles de emisiones de contaminantes a la atmósfera para fuentes móviles- y otras acciones por el estilo.
¿Qué hay tras esas políticas anticontaminantes? Ningún principio de ingeniería ha podido soportarlas. De manera que esas medidas continúan siendo un enigma para toda la ingeniería ambiental!!!
Las principales fuentes de partículas suspendidas en el aire del Valle de México son los incendios forestales, la erosión eólica -incrementada por el calor, la baja humedad relativa y el viento- y las emanaciones de cenizas del volcán Popocatépetl, de manera que aún dejando de circular el 100% de los vehículos, la calidad del aire por este contaminante continuará rebasando los niveles satisfactorios!!
El otro contaminante que ha estado rebasando la norma de calidad del aire para el Valle de México es el ozono al nivel del suelo (street level ozone). Este contaminante se forma únicamente durante las horas de mayor insolación y con la presencia de precursores (compuestos orgánicos volátiles, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, principalmente). Todos ellos están ausentes en las emisiones de vehículos automotores recientes, también los que cuentan con convertidor catalítico y en general, todos los vehículos que usan combustibles autorizados. De manera que la fuente de estos precursores no es ningún vehículo automotor.
Posiblemente la fuente de precursores de ozono se explica parcial o totalmente por emisiones fugitivas de gas natural (metano), solventes, combustibles de alta volatilidad y compuestos orgánicos volátiles (COV) provenientes de la degradación biológica en los sistemas de drenaje municipal y rellenos sanitarios así como de actividades relacionadas con el manejo de estas sustancias.
La ciudad de México no es la única que padece por estos altos niveles de emisiones fugitivas de compuestos orgánicos volátiles, como lo muestran el siguiente artículo y video de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusets.
In Mexico City we have had rising street level ozone increasing levels. Although authorities have strenghtened car use restrictions, and emission verification have proved this mobil sources are not the main source of O3 precursors, ozone levels remain quite high. It is clear that a source of ozone precursors is out of control. One of the most probable sources of this kind of materials (VOC's) is natural gas!!
El siguiente enlace a la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, muestra los valores de los contaminantes prioritarios medidos por las estaciones de muestreo vinculadas a esta dirección.
Como puede verse en la tabla que proporciona la Dirección de Monitoreo
Atmosférico de la Ciudad de México, el ozono a nivel del suelo (street
level ozone) comienza a rebasar los niveles satisfactorios a partir de
las 13:00 horas, cuando la radiación solar alcanza su máximo y
regresan a niveles satisfactorios a partir de las 21:00 horas, un poco
después de que se ha ocultado el sol. O sea, la fuente de energía para
estas reacciones de generación de ozono!!
El Universal
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