miércoles, 18 de julio de 2012

Ciudades Utopía

Ciudades utopía.

Categoría: 3. Humanidades y comportamiento humano.

Este tema es algo recurrente en relación con la Utopía, de Tomás Moro, en la que relata cómo se construye la isla de Utopía. Es un sitio planeado en todos aspectos, como social, militar, vías de comunicación. Sin embargo, uno puede encontrar alegorías a esta utopía en otros ámbitos de la vida. Por ejemplo, en Brasil construyeron una ciudad en un sitio donde no había nada antes, en un páramo, puede decirse. Esa ciudad estaba destinada a ser la capital de la nación y se llama Brasilia.








Utopía


Bajo la presidencia de Getulio Vargas en 1953, fue que se decidió finalmente establecer la nueva capital de Brasil en un lugar llamado Plan Alto, a 950Km al noroeste de Río de Janeiro, en el interior del país. La constitución de Brasil de 1890 ya preveía la necesidad de crear una nueva ciudad que fuera la capital del país. Esta debería estar situada en un lugar del interior para revertir el contrastante desarrollo de las provincias costeras en comparación con las provincias al interior del continente. El Plan Piloto de la nueva capital fue el propuesto por Lucio Costa en 1956, bajo el gobierno del presidente Kubitschek, sobre una zona seleccionada con base en estudios fotogramétricos en una amplia meseta entre las cuencas de los ríos San Francisco, Amazonas y La Plata. Oscar Niemeyer (1907) fue un eminente arquitecto brasileño que colaboró con Lucio Costa en el trazado y diseño de las edificaciones de la nueva capital, Brasilia. Esta página web contiene una descripción sobresaliente de esta interesante ciudad: http://www.portalplanetasedna.com.ar/brasilia.htm.





Brasilia


Brasilia junto con Putrjaya (capital de Malasia), Naypydau (capital de Birmania), San Petersburgo y Washington, DC, son las capitales de más reciente creación (http://es.wikipedia.org/wiki/Brasilia) y que surgieron como ciudades planificadas. El sitio web de Wikipedia menciona, respecto a los antecedentes de la creación de la ciudad de Brasilia: “En 1716, el Marqués de Pombal menciona, siendo el primer registro histórico, la necesidad de "interiorizar" la capital de la entonces colonia portuguesa de Brasil y establecer una sede administrativa lejos de la costa del Océano Atlántico. Años después, en 1821, el líder independentista José Bonifácio sugiere el nombre de Brasilia para una futura capital brasileña”. El Marqués de Pombal fue posteriormente uno de los líderes en la reconstrucción de la ciudad de Lisboa, Portugal, tras el terremoto y posterior Tsunami que destruyeron la parte baja de la ciudad en 1755.


Otra utopía se encuentra en el libro ‘Cien años de Soledad’ de Gabriel García Márquez, en el que relata una larga travesía de Arcadio Buendía, Úrsula y los que serían junto con ellos, los primeros habitantes de Macondo. Esta población se construyó también desde sus cimientos, en un lugar completamente despoblado hasta la fundación de Macondo.


Si se pone uno a pensar con algo más de imaginación que de referencias evidentes, se puede encontrar utopía en el libro ‘Pedro Páramo’, de Juan Rulfo. Aquí describe la llegada de Juan Preciado a Comala. Si uno piensa en Comala, Colima en México, se da cuenta que la descripción no corresponde, ya que esta pequeña población cuenta con exuberante vegetación, en un terreno más o menos plano, irrigado por los ríos que descienden del volcán de Colima. En cambio, la población que describe el libro, es un lugar donde no llueve casi nunca, y cuando llueve ‘las gotas caen pesadas como tostones y desaparecen en el polvo, como si nunca hubiera llovido’. Con estos contrastes en las características, se entiende que la descripción del libro es transportada de otro poblado al que se le da el nombre de Comala, o bien, Comala es una invención de su autor, o sea, una utopía.
En la literatura encontramos también la población de Hedestad en Hedeby Island, situada en algún punto intermedio entre Estocolmo y Upsala, Suecia. Esta pequeña población es el refugio del periodista Mikael Blomkvist y el centro de una serie de sucesos de la familia Vanger en el libro del escritor sueco Stieg Larson, "The girl with the dragon tatoo".





Stadthalle y el Schwebebahn (http://en.wikipedia.org/wiki/Wuppertal)


Una utopía más se puede encontrar en la ciudad de Wuppertal, Nordrhein Westphalen, en Alemania, un poco al este de Düsseldorf. Existe entre ambas ciudades y Köln servicio de transporte fluvial que las conecta. Esta ciudad se fundó en 1929 por la fusión de Elberfeld y Barmen, además de otras poblaciones aledañas. En esta ciudad se encuentra el instituto Wuppertal del clima, medio ambiente y energía. También se encuentra el Schwebebahn, una línea de tren colgante con 13Km de longitud que sigue el curso del río Wupper. En esta ciudad vivieron el filósofo Friedrich Engels y también la coreógrafa Pina Bausch. Al término de la segunda guerra mundial, Wuppertal formó parte de la Zona de Ocupación Británica. El sitio web de la ciudad es muy amigable, por si quieres practicar el alemán (http://www.wuppertal.de/) -… heißt Sie herzlich willkommen!.
Un poco de los datos que contiene este sitio web:


Zentral, aber nicht unruhig
Die zentrale Lage der Stadt hat viel zu ihrer wirtschaftlichen Bedeutung beigetragen: Wuppertal hat 11 Autobahn-Anschlussstellen (A1, A46), IC- und ICE-Anschluss - und die Flughäfen von Düsseldorf und Köln liegen mit rund einer halben Stunde Fahrzeit vor der Tür. Ein breites Hotelangebot macht die Stadt auch für Geschäftsbesucher der benachbarten Messestädte zu einer attraktiven Alternative.


Pioniergeist
Im Stadtverkehr bewährt sich seit 1901 die weltweit einmalige Schwebebahn - das Wahrzeichen der Stadt, Symbol für unternehmerischen Pioniergeist und Zuverlässigkeit. Täglich schweben über 75.000 Fahrgäste kreuzungs- und staufrei auf der 13,3 Kilometer langen Strecke - 8 m über der Straße und 12 m über dem Fluss.


También puede ser interesante visitar el sitio web del Wuppertal Institut für Klima, Umwelt, Energie GmbH (http://www.wupperinst.org/home/index.html), donde puedes acceder a su boletín electrónico dando de alta tu dirección de e-mail (puedes optar por inglés o alemán).


Para ampliar un poco las posibilidades en cuanto a ciudades Utopía menciono ahora dos ciudades fundadas desde su inicio, ya no con fines políticos (capitales de Estado) ni con fines socioeconómicos (Wuppertal, en el ámbito de la producción de acero), ahora se trata de Prypiat, una ciudad planeada para albergar a los empleados de una planta nuclear en la antigua Unión Soviética y la segunda, Slavutych, paradógicamente creada para albergar a los habitantes de Prypiat después del accidente nuclear en abril de 1986, tras el cual tuvieron que ser evacuados los habitantes de Prypiat y posteriormente, en 1988, reubicados en la nueva ciudad de Slavutych, creada también desde su origen. El accidente referido es la fuga radiactiva que se presentó durante una fase de pruebas en el reactor IV de la planta nucleoeléctrica de Chernobyl, al norte de Ucrania, en la frontera con Bielorrusia. Como fuentes de interés están las entradas de Wikipedia para Prypiat, Slavutych y Chernobyl. Además los antigüos habitantes de Pripiat mantienen una página web (http://pripyat.com/en) con imágenes de la vida cotidiana antes del abandono forzado por el accidente nuclear de 1986 y fotografías de la ciudad, posteriores a su desalojo, que son como objetos de un museo antropológico (una Pompeya sin Vesubio, válgase la expresión). Dos personajes cercanos a los acontecimientos también se mencionan en las páginas de Wikipedia: Elena Filatova y Alexander Sirota. Ellos dos son jóvenes que han destacado por sus reportajes y su seguimiento de la zona de exclusión creada como medida de protección para los habitantes y visitantes a la zona afectada por la radiación. Es interesante mencionar también que en la actualidad se realiza turismo para visitar precisamente la zona de exclusión y se realizan actividades científicas de investigadores que hacen el seguimiento de la contaminación radiactiva depositada accidentalmente en aquella región. Como una referencia más coloquial se tiene la reciente película ‘Chernobyl diaries’, que a manera de ciencia ficción, muestra el trágico destino de seis turistas de aventura y su guía local en su visita a la ciudad fantasma de Prypiat.


A manera de precisión, habría que decir que Utopía es un país situado en una isla, que antes fue península, y que su capital es Abraxas (que representa el número 365). De manera que el país entero fue planificado antes de su construcción.


Por ahora es todo.


Saludos.