martes, 19 de diciembre de 2017

Arbolitos navideños: Artificiales vs. naturales

Una empresa financieramente sana y que utiliza procesos de producción responsables, es una empresa sostenible en el tiempo. El conjunto de procesos sostenibles es lo que nos llevará al tan anhelado desarrollo sustentable.

Hoy el consumo energético per cápita en México es el 10% de lo que era hace 30 años. Eso es gracias al desarrollo tecnológico. Si la tecnología actual la hubiéramos tenido disponible al público en ese entonces, ya hoy gastaríamos menos del 1.0% de energía <eficiencia energética>. Hay gente que piensa que la tecnología se hace solita y que solo es capricho de unos que no se utilice. Todo lleva su tiempo y solo los sabios saben que los frutos de las tecnologías que estamos desarrollando hoy, los veremos cristalizados en tan solo unos años más. De manera que aunque no queramos, sí todos llevamos una vida cada vez más sostenible y nuestros productores adoptando tecnologías sostenibles nos están llevando también al tan anhelado desarrollo sustentable. Por cierto, la sustentabilidad de un proceso comienza por la sustentabilidad financiera de los productores, de otra manera, nos podemos ir olvidando de nuestros ecosistemas naturales, la adopción de la tecnología sustentable no es gratis, es más, pocos conocemos los altos costos que representa una buena asesoría y la adquisición de equipos especializados. La agricultura es realmente una actividad para grandes empresarios, me refiero a la agricultura amigable con el medio ambiente de a deveras, no a los merolicos que cultivan cinco jitomates y viven como ermitaños invitándonos a adoptar su estilo de vida "sustentable".

Es importante conocer la diferencia entre deforestación y aprovechamiento sostenible del bosque, porque mucha gente tiene un única oportunidad de llevar una vida digna a través de su aprovechamiento. Estos árboles solo pueden producirlos empresas que cuentan con una autorización de aprovechamiento emitido por la SEMARNAT. Además todos los asesores están certificados ante SAGARPA y utilizan sistemas de producción sostenibles. Todos los productores necesitan asesoría profesional, porque es muy difícil conocer toda la tecnología necesaria, comenzando por la elección de la especie y la adquisición de semillas y plántulas; no se diga la poda, el control de plagas, las certificaciones y permisos para el transporte, distribución y venta. Por otro lado, se están generando empleos para que las familias que dependen de esta actividad tengan una vida digna y no se dediquen a la delincuencia o a la tala clandestina.


Las empresas que producen arboles de navidad lo hacen con tecnología sostenible, requieren asesoría muy especializada y certificada, requieren también de insumos muy especiales, semilla de variedades sobresalientes <la mayoría de importación>, a veces se importan plántulas clonadas de Canadá y Estados Unidos, las prácticas de conservación de suelo y agua requieren ingenieros especializados en su diseño y su construcción requiere equipo topgráfico de gran precisión. Estas empresas generan muchos empleos dignos de manera local, evitan la migración por motivos laborales. Las familias sufren menos porque sus miembros no tienen necesidad de salir de su municipio para trabajar.



Estos árboles solo pueden producirlos empresas que cuentan con una autorización de aprovechamiento emitido por la SEMARNAT. Además todos los asesores están certificados ante SAGARPA y utilizan sistemas de producción sostenibles. Todos los productores necesitan asesoría profesional, porque es muy difícil conocer toda la tecnología necesaria, comenzando por la elección de la especie y la adquisición de semillas y plántulas; no se diga la poda, el control de plagas, las certificaciones y permisos para el transporte, distribución y venta. Por otro lado, se están generando empleos para que las familias que dependen de esta actividad tengan una vida digna y no se dediquen a la delincuencia o a la tala clandestina.



Se apoya a los productores de árboles naturales porque utilizan metodologías aprobadas por SEMARNAT, COANFOR y SAGARPA. Es importante que esas empresas se capitalicen porque generan empleos locales, requieren servicios de profesionales certificados <es prácticamente imposible producir estos árboles sin asesoría especializada y certificada> y porque la tecnología que utilizan para conservar la calidad de los suelos que utilizan tiene costos bastante elevados. Si hacemos lo contrario, descapitalizar a los productores, los productores quedan indefensos y se abren las puertas a la tala ilegal y hasta a los cultivos de estupefacientes. Hay grupos de activistas que hacen mucho daño confundiendo a la gente y promoviendo la descapitalización de nuestros productores.



Del mismo modo, es mejor utilizar bolsas de papel y empaques de cartón. Así capitalizamos a los productores y ellos tienen la posibilidad de contratar los servicios técnicos especializados y la adquisición de la tecnología que necesitan para adoptar sistemas de producción sostenibles. De otra manera se abandonan los bosques y quedan a merced de los taladores clandestinos, ellos no cumplen ninguna regulación ambiental, no cuentan con permisos de aprovechamiento de SEMARNAT y terminan devastando los bosques. La vigilancia también es muy costosa.



Para salir de especulaciones e ideologías, deberíamos contar con un dato fundamental para un arbolito navideño plástico y para un arbolito navideño natural: la huella ecológica por unidad. Este dato debe incluir todas la emisiones de carbono (kg_CO2), toda la huella hídrica (kg_agua azul, gris y verde) y por supuesto, la huella ecológica (ha). Y además, este parámetro debe evaluarse para toda la vida útil del producto. Un excelente tema de tesis!!!



Antes de unirme como voluntario con la Asociación Reforestamos México AC, leí algunas de sus publicaciones y de sus videos. Me aseguré de que no fueran unos charlatanes o activistas. Aunque solo tengo dos años colaborando, he seguido comprobando que no me equivoqué. Precisamente al apoyar financieramente a las empresas que obtienen productos del bosque con sistemas responsables, estamos asegurando que nuestros pequeños productores tengan finanzas sanas en sus empresas y así puedan seguir invirtiendo en sistemas de producción que protegen el ecosistema. Eso es la sostenibilidad de un proceso. En cambio, si nos dedicamos a destruir financieramente a las empresas que aprovechan el bosque de manera responsable, estamos garantizando la tala clandestina y la degradación de los suelos. Cuesta mucho dinero mantener en buen estado el suelo y el bosque, pero es infinitamente más costoso recuperar ecosistemas dañados y productores empobrecidos. El apoyo a emprendedores, la recuperación productiva de bosques, el apoyo y asesoría para el aprovechamiento y valor agregado para productos del bosque, la adopción de nuevas tecnologías para el mejor manejo de los bosques, son algunas de las tareas que hay que resaltar. Esto, entre otras muchas actividades, es lo que hace la Asociación Reforestamos México AC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario