viernes, 19 de febrero de 2016

Diseño de un sistema acuícola.

Tema 2. Ciencia y tecnología.

La acuaponia es una técnica mixta que combina el cultivo de peces con el cultivo hidropónico.
El diseño de un sistema acuícola debe ser cuidadoso, ya que los peces necesitan condiciones de vida muy constantes. Para ellos es primordial un óptimo nivel de oxígeno disuelto, temperatura controlada y el mantenimiento de la calidad del agua dentro de límites estrictos.
La calidad del agua comprende controlar valores de pH dentro de un rango de tolerancia, eliminar sistemáticamente iones y moléculas que se forman po la mineralización de los desechos fisiológicos y por la dgradación del alimento no consumido (en exceso). El amonio (NH4) es el ion más tóxico y es producto de la degradación de las proteínas y aminoácidos; el nitrato (NO3) es un ion que se forma por la oxidación del amonio mediante actividad microbiana (bacterias de los géneros Nitrobacter y Nitrosomonas, entre otros) en presencia de oxígeno molecular (O2) y no es tóxico en baja concentración; el fosfato (PO4) es un ion muy móvil en los microorganismos y su concentración en el agua se mantiene baja mientras haya suficiente oxígeno molecular, debido a que los microorganismos lo utilizan en la síntesis de ATP; el ion sulfato (SO4) no es tóxico en baja concentración y se forma por la oxidación de los aminoácidos que contienen azufre, glicina y serina, pero si la concentración de oxígeno baja, no se puede formar el sulfato y el azufre queda en forma de sulfuro (H2S), un compuesto sumamente tóxico para los peces a baja concentración; las cadenas carbonosas de los carbohidratos y grasas se degradan a bióxido de carbono (CO2) que se libera a la atmósfera y que no es tóxico para los peces, sin embargo, en condiciones de baja oxigenación se forman ácidos orgánicos de cadena corta que generan una demanda de oxígeno para su degradación, creando condiciones de anoxia, perjudicial para los peces.
Cuando la acuacultura y la hidroponia se conectan en un circuito cerrado, el agua que sale del estanque de peces entra al sistema de hidroponia donde las raíces de la planta cultivada toman ávidamente los nutrientes que necesitan, amonio, nitrato, fosfato y sulfato; mientras que una película bacteriana se forma dentro los tubos de cultivo y en el sustrato, la cual absorbe y degrada ávidamente los carbohidratos, grasas y ácidos orgánicos de cadena corta, eliminando así la necesidad de oxígeno para su degradación.
El agua que sale del sistema hidropónico está nuevamente apta para cubrir las necesidades de los peces. De esta manera, los dos sistemas restauran las condiciones del agua en un ciclo. Lo conveniente es sustituir un porcentaje de agua, digamos un 10% semanalemnte, para que algunos elementos (carbonatos y minerales disueltos) que tienden a concentrarse dentro del sistema no alcancen concentraciones perjudiciales.



Tema 1. Programación y electrónica.
Tema 2. Ciencia y tecnología.
Tema 3. Humanidades y comportamiento humano.
Tema 4. Cine y literatura.


nfjh

No hay comentarios:

Publicar un comentario