viernes, 30 de octubre de 2015

Invernaderos. Proceso de construcción.

 Tema 2. Ciencia y tecnología.

La primera etapa en la construcción de invernaderos es el acondicionamiento del suelo. En esta etapa se nivela el terreno y se incorporan materiales mejoradores de acuerdo a las necesidades del cultivo. Los materiales que no deben faltar son la corteza de pino y encino, grava de piedra pómez o tezontle y algún tratamiento para ajuste del pH con aporte de calcio, normalmente cal (CaO) o sulfato de calcio (CaSO4, dolomita). 

La segunda etapa consiste en la obra civil. Trazo de las naves, colocación de zapatas y levantamiento de la estructura de acero galvanizado. También la construcción de cisternas, caminos, pasillos.
La tercera etapa consiste en la colocación de cubiertas translúcidas y equipamiento. En esta etapa se colocan los sitemas de riego, la instalación eléctrica, la obra de drenaje, ventilación. Además se instalan ventiladores, sistemas motorizados para la apertura / cierre de ventilas y puertas, sistema de calefacción, sensores y sistemas automatizados de control.

Tema 1. Programación y electrónica.
Tema 2. Ciencia y tecnología.
Tema 3. Humanidades y comportamiento humano.
Tema 4. Cine y literatura.


nfjh

viernes, 16 de octubre de 2015

El estudio de los ciclos biológicos.

El estudio de los ciclos biológicos.


Tema 2. Ciencia y tecnología.

El conocimiento del ciclo de vida de muchos organismos biológicos se incrementó fuertemente durante el siglo pasado. Pero sus frutos más preciados se comenzarán a cosechar apenas en este nuevo siglo.

Durante el siglo pasado se hicieron grandes avances en técnicas de cultivo de hongos, bacterias, virus y células en suspensión (vegetales y animales), pero este siglo verá la producción en masa de metabolitos secundarios, síntesis biológica de polímeros estructurales (quitina, celulosa, lignina, entre otros), fármacos, aditivos alimenticios, enzimas de aplicación industrial y doméstica (sustitutos de detergentes, catalizadores y más), degradación de compuestos orgánicos tóxicos recalcitrantes y más.
Ya vemos las primera granajas especializadas en el cultivo de insectos y otros invertebrados. Con fines de control biológico, producción de composta y ácidos húmicos, cría de insectos comestibles, exhibiciones de colonias vivas de termitas y hormigas en los zoológicos con fines de conservación de la biodiversidad.

La cría de especies marinas o mixtas (dulceacuícolas y marinas), como la cría del salmón, el atún, el pulpo, los crustáceos (camarones, gambas y langostinos) y los bivalvos (almejas, ostiones, vieiras, abulones).

Para los críticos a mansalva de las nuevas tecnologías, se les puede informar que esto apenas comienza y les va a pasar encima como aplanadora. Ni siquiera sospechan la gran cantidad de tecnología que se está generando para prevenir, controlar y mitigar la contaminación ambiental. Ni qué hablar de procedimietnos para mejorar la calidad de vida de los enfermos, métodos preventivos, técnicas de minitorización, medicina genómica (uso de virus como vectores que llevan cadenas de ADN/ARN a las células enfermas). Las tecnologías para hacer nuestros alimentos más fáciles de digerir (la inteligencia humana se desarrolló a partir de que comenzamos a cocinar nuestros alimentos, de otra manera no podríamos dotar a nuestro cerebro de la cantidad de energía que consume).

Los organismos domesticados por el hombre están sujetos a ciclos de extinción

Los animales y plantas domésticos, han estado sujetos a procesos de extinción. En la actualidad los asnos, estos simpáticos y útiles animales, están viendo declinar su población en la mayoría de los países del mundo. Al grado en que muchas personas los conservan como una mera curiosidad.

Pero no son los únicos organismos domesticados por el hombre que han enfrentado un problema demográfico de este tipo. Durante la segunda guerra mundial, algunas razas de perros se extinguieron, ya que solo vivían en Europa. Otras razas, como el salchicha (Dashhund o Teckel) estuvieron al borde de la extinción al ser abandonados por sus amos, quienes obligados por la guerra tuvieron que emigrar o perecieron en el holocausto, y perecer de hambre o enfermedades. 

Las plantas domesticadas también han visto grandes variaciones en sus poblaciones. Las plantas cultivadas no siempre han sido las mismas, algunas sobreviven en los huertos familiares sin que alguien más siquiera las conozca, mientras otras son motivo de grandes negocios en todo el mundo.

Enlaces recomendados:

La resistencia a los transgénicos proviene de gente que no ha conocido el hambre

Control biológico. Odonatos. INTAGRI

SENASICA-SAGARPA

Tema 1. Programación y electrónica.
Tema 2. Ciencia y tecnología.
Tema 3. Humanidades y comportamiento humano.
Tema 4. Cine y literatura.

nfjh

viernes, 2 de octubre de 2015

El fósforo en la agricultura y en el medio ambiente.

Tema 2. Ciencia y tecnología.

Fósforo.

 Las reservas minerales de fósforo se agotarán, tal vez, durante la segunda mitad del siglo 21. Por ello se están desarrollando tecnologías para recuperar este elemento de las aguas residuales municipales (sistemas BARDENPHO y PHOSTRIP, Winkler, 1998). También se cuenta con procesos fisico-químicos como  absorbentes compuestos de óxidos de metales, que absorben fosfatos a pH más ácido. Los hidróxidos de doble capa (HDC) intercambian iónicamente con fósforo en un mayor intervalo de pH y su producción es de bajo costo. El fósforo puede recuperarse de los HDC mediante diferentes métodos, incluyendo elución con soluciones alcalinas o salinas”,
El fósforo bio-disponible se encuentra en forma de fosfatos (PO4), un anión con una carga negativa. Esto hace que sea muy movil en los suelos que tienen mayor cantidad de sitios de intercambio negativos. También es un elemento sumamente movil en los sistemas biológicos, mientras que las bacterias acumulan fósforo (fosfatos) dentro de su citoplasma durante el metabolismo aerobio en forma de ATP, durante el metabolismo anóxico / anaerobio, casi todo el fósforo se regresa a la solución.

El fósforo es un elemento normalmente limitante en los ecosistemas acuáticos (oligotróficos). De manera que cuando se añade un poco de este elemento (eutrófico), los afloramientos de algas generan desequilibrios de pH, oxígeno disuelto, penetración de la luz, entre otros efectos no deseados.
Como se desprende de lo dicho, el manejo del fósforo será un tema de gran importancia para la tan ansiada agricultura sustentable. Pero también su control en los cuerpos de agua, naturales y artificiales, es crucial en la conservación de estos ecosistemas.

En el futuro solo quedarán fuentes dispersas de este elemento y será mucho más costoso concentrarlo para su aplicación en la agricultura y la alimentación. Afortunadamente, ya se está trabajando en el desarrollo de las tecnologías de recuperación de fósforo, y no tendremos a grupos de ignorantes gritando en favor de la protección del fósforo en el planeta.

El fosfito de potasio es un compuesto que se utiliza de manera eficaz en nutrición vegetal, debido a su elevada solubilidad en agua, que le permite ser absorbido vía foliar por los vegetales. Su elevada capacidad sistémica permite que sea traslocado eficazmente dentro de los tejidos. Dentro de la planta, activa los sistemas de defensa contra hongos y factores adversos, ya que promueve la formación de fitoalexinas, enzimas hidrolíticas (quitinasa), síntesis de glucanasas, quitinasas y peroxidasas, etc. para limitar el ataque y la dispersión del patógeno. Con ello, se consigue que las plantas tengan una mayor resistencia en condiciones favorables para la infección de determinados hongos Oomicetos que causan podredumbres en plantas. Los fosfitos han mostrado efectividad selectiva contra oomicetos con dos modos de acción antifúngica: una directa que afecta el crecimiento del micelio y una estimulación indirecta de la defensas del hospedero. 

Potasio.

El potasio (K) es un nutriente muy importante para los cultivos agrícolas. Sus principales funciones se relacionan con el mantenimiento del equilibrio osmótico de las células vegetales, el transporte iónico a través de las membranas celulares y como activador / desactivador de enzimas en una gama de vías metabólicas, entre las que destacan la degradación de carbohidratos, síntesis del almidón, la reducción del nitrato y algunas reacciones del metabolismo energético.

Por ser un catión (+1) es retenido por adsorción sobre las superficies de intercambio de las arcillas 2:1. Mientras que en los suelos con bajo contenido de arcillas las pérdidas de potasio en solución pueden ser cercanas al 100% si la humedad disponible para el cultivo es excesiva (lluvias intensas o riegos pesados).

Acidez del suelo.

Las enmiendas para corregir el cvalor del pH del suslo, se basan en la aplicación de compuestos que generan acidéz (CaSO4, yeso, dolomita o sulfato de calcio) o compuestos que generan basicidad (CaO, cal u óxido de calcio) El uso de este tipo de tratamiento nos puede ahorrar mucho dinero durante varios ciclos de cultivo. A veces tendemos a corregir problemas de deficiencia de micronutrientes haciendo aspersiones con fertilizantes foliares. Cuando el verdadero problema es que nuestro suelo no tiene el pH y los iones adecuados para un buena disponibilidad de todos ellos. Muchas veces los productores argumentan que los suelos se agotan o que los abonos químicos degradan la calidad del suelo. Pero esto no es una condición irremediable, simplemente es un desbalance iónico que poco a poco cambia el pH de nuestros suelos.


Enlaces recomendados.

Dinámica del potasio en el suelo

Efecto nutrimental y fungicida del fosfito

Producción de roca fosfórica en el golfo de Cortéz

Tecnología para la recuperación de fósforo en corrientese de agua. IMTA.



Tema 1. Programación y electrónica.

Tema 2. Ciencia y tecnología.

Tema 3. Humanidades y comportamiento  humano.

Tema 4. Cine y literatura.



nfjh