martes, 29 de diciembre de 2015

Tlatelolco 1968. Olimpiada o tragedia.

Es triste esa costumbre de adosar un hecho de triste recuerdo con un evento deportivo. Si vas a hablar de las olimpiadas, hay mucha historia tan solo en una olimpiada como la de México 1968. Y si quieres hablar de la situación política de México en la década de 1960, hay también mucha historia por contar. Normalmente los ignorantes ponen candado a su incapacidad haciendo este tipo de comentarios adosados. Será que yo nací en 1968 y el que lo asocien a uno con "la matanza de Tlatelolco" es francamente ocioso!!



Pues yo recuerdo esas olimpiadas con mucho cariño. Esos eventos han servido de escenario para muchos grupos políticos en todo el mundo. Pero no por eso han de dejar de realizarse. En ese tiempo, México tenía mucha infiltración de movimientos socialistas, yo mismo era asiduo asistente a las exposiciones de maquinaria organizadas en el Palacio de los Deportes por las ex-RDA y URSS. Aún conservo ejemplares de Sputnik. Sin embargo, mis pensamientos ahora están lejos de eso. Por eso no soy fan de adosar los desmanes de gente irresponsable que mandó jóvenes a morir y sus líderes ni siquiera estaban presentes en esos momentos, que sin duda fueron horribles.



Llegada de la antorcha olímpica a Veracruz.


La infiltración comunista en las décadas 1960 y hasta la de 1980, fue generalizada en toda América Latina. Era un factor desestabilizante, bien visto o tolerado más bien, por los EEUU. La designación de México para esa olimpiada no es un acto fortuito. Tenía clara intención de despertar las protestas de esos grupos. Para que el gobierno en turno aplicara las medidas correspondientes y demostrara ante el mudo su postura. 



 Enriqueta Basilio se encarga de encender el pebetero.
 

La inercia que tenía aquel movimiento indica que en un mediano plazo se comenzaran a introducir armas a estos países, comos sucedió de hecho en América Central. Pero si eso hubiera ocurrido en México, estaríamos hablando de una guerra con duración facilmente de unos diez años. Yo recuerdo las guerras de Irán (armado por la URSS) contra Iraq (armado por Estados Unidos), durante la década de 1970. La guerra de la URSS contra Afganistán (armado por Estados Unidos), durante la década de 1980. La revolución de Nicaragua (armado por la URSS) y la guerra de los contras hondureños (armados por los EEUU), durante las décadas 1970 y 1980.

Edecanes.




 El "Tibio" Muñoz, medalla de oro en 100 m libres, natación.




Bob Beamon (EEUU), récord mundal en salto de longitud.




 Sargento Pedraza, medalla de plata en caminata.

 

Yo no apruebo la violencia, pero no me habría gustado, tal vez no habría sobrevivido siquiera, que aquello siguiera el camino que llevaba. Ya lo digo, habría sido una más de las guerras URSS vs. EEUU, con muertos mexicanos, en este caso.

Francamente el que aquello haya tomado otro camino nos salvó de una etapa de violencia inminente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario