domingo, 15 de noviembre de 2015

El viernes negro de París

Atentados terroristas simultáneos dejan 153 muertos y más de 200 heridos, 80 de ellos graves.
Las selecciones de Francia y Alemania disputaban un partido amistoso. Durante el inntermedio se escucharon fuertes detonaciones de terroristas islámicos suicidas en las inmediaciones.
La policía informó que ocho terroristas murieron en las acciones, unos como producto de actos suicidas con bombas y otros abatidos por al policía.
"Seguidores del estado islámico están escribiendo en las redes sociales a través del Hashtag "París en llamas" #ParisInFlames.
"Recomiendan usar el Hashtag #PorteOuverte a la gente que está buscando refugio en París".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dice que los atentados de París son un "ataque contra la humanidad y contra los valores universales".
El presidente de Francia, Francois Hollande, fue evacuado del estadio, donde se encontraba presenciando el partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania. Momentos después oferce una comparescencia.
"La aplicación del estado de emergencia en Francia implica el cierre inmediato de todas sus fronteras".
Todos los vuelos quedan cancelados durante los días 13 y 14 de noviembre.
"Sabemos de dónde vienen y quienes son", afirma el mandatario sobre los terroristas.
"Una de las explosiones registradas en las cercanías del Stade France fue un ataque suicida, informa France Presse.
"La policía francesa pide a los ciudadanos que no salgan de sus casas en las próximas horas".
Los Distritos 10 y 11 de París concentran los ataques terroristas.
"El metro de París suspende la circulación de trenes en sus cinco líneas".
En la sala de conciertos Bataclan tres terroristas se hacen estallar al momento que irrumpió la policía. El cuarto fue abatido a balazos.
Varios disparos en la sala de conciertos Bataclan, en cuyo interior los atacantes tienen decenas de 'rehenes', se escuchan en la emisión en directo de la televisión francesa iTele.
Los ataques han tenido lugar en site localizaciones diferentes, aseguran fuentes de la policía citadas por France Presse.
La policía accede a la sala de conciertos Bataclan en cuyo interior los atacantes tienen decenas de rehenes y han comenzado a asesinarlos.
En el balance final se menciona un total de 129 personas muertas y 352 heridas, 99 de las cuales se encuantran en estado grave, dos días después de los ataques terroristas en París.
En los ataques perdieron la vida las mexicanas Nohemí González, de 23 años, quien era estudiante de diseño en la Universidad Estatal de California en Long Beach y se encontraba realizando un intercambio académico en Francia; y Michelle Gil Jaimes, quien vivía en París y estaba a punto de contraer matrimonio con un ciudadano italiano, hija del acaudalado empresario veracruzano Pedro Gil, quien maneja empresas del rubro inmoviliario en el puerto de Tuxpan. 

En el contexto internacional

En el contexto internacional, Francia ha tenido problemas económicos durante los últimos dos o tres años.
Los conflictos en Siria se han agravado en este año y los países occidentales han presionado a Francia para que ejecute gran parte de los bombardeos hacia aquel país del Medio Oriente.
Francia ha mostrado mucha mayor apertura a los imnmigrantes islámicos de Medio Oriente y Norte de África, mientras que los demás países europeos han preferido restringirles la entrada.
Los ataques se dan un día antes del inicio de la reunión del G-20 en Turquía. El presidente de Francia, Francoise Hollande, suspende su viaje.
La posibilidad de ataques terroristas por grupos islamistas estaba latente. Es posible que ante las imposiciones a Francia, producto de su desempeño económico reciente, haya influido para no desarticular estos ataques. La asistencia a la reunión del G-20 por parte de un funcionario alterno al presidente impediría a este tomar decisiones importantes, sin una consulta con la presidencia. Acaso de esta manera evitaría Francia la posibilidad de mayores agresiones en Medio Oriente impuestas por occidente.
La selección alemana de Futbol había sido evacuada de su hotel en París dos horas antes del partido por una amenaza de bomba. Tras descartarse esta posibilidad pudieron ingresar nuevamente.
En Rusia también se registraron amenazas terroristas ese mismo día, sin registrarse ningún incidente.


Cronología 

(www.actualidad.tr.com/)
13 de noviembre
21:23 GMT Al menos dos personas han muerto y otras siete han resultado heridas durante un tiroteo que tuvo lugar en un restaurante del centro de París.
21:30 GMT La policía ha llegado al lugar del accidente y está averiguando los detalles del suceso.
21:32 GMT Reportan unas explosiones junto al Estadio de Francia.
21:34 GMT El presidente francés, Francois Hollande ha sido evacuado por precaución tras tres explosiones que tuvieron lugar junto al Estadio de Francia, donde se disputaba un partido de futbol amistoso entre la selección local y la alemana, informan medios.
21:36 GMT Por razones de seguridad se cerraron las entradas del estadio.
21:40 GMT Ya han informado que al menos 18 personas han muerto y otras siete han resultado heridas durante un tiroteo que tuvo lugar este viernes en un restaurante del notrte de París. Según informa el canal de televisión BFM TV, un hombre no identificado abrió fuego con unn rifle de asalto Kaláshnikov.
21:47 GMT Un grupo de desconocidos retiene a varias personas como rehenes en el teatro Bataclan, en el XI Distrito de París, informa la televisión francesa haciendo referencia a sus fuentes en la policía.
21:50 GMT El tiroteo deja al menos 26 muertos según AFP.
22:01 GMT Un grupo de desconocidos retiene a al menos 60 personas en el teatro Bataclan, según la policía local.
22:15 GMT Oficial de policía dice que hay 100 rehenes en teatro de París y 35 muertos.
22:16 GMT Las explosiones se oyeron incluso en el Estadio de Francia durante la disputa del partido entre Francia y Alemania.
22:20 GMT En el estadio cunde el pánico.
22:21 GMT Los periodistas presentes en la escena de la tragedia están equipados con chalecos antibalas.
22:22 GMT Los medios locales informan ya de 60 muertos.
22:23 GMT Uno de los atacantes gritó "¡Allhu akbar, esto es por Siria!", dijeron testigos.
22:30 GMT El teatro Bataclan está siendo evacuado.
22:34 GMT La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, llega al teatro Bataclan.
22:41 GMT Reportan un nuevo tiroteo en un centro comercial en París, según Reuters.
22:45 GMT Hollande llama a una reunión de gabinente de emergencia.
22:50 GMT Estados Unidos ofrece su ayuda a Francia tras los sangrientos ataques del viernes, ha declarado Barack Obama: "Es un intento inaceptable de aterrorizar a la población civil", dijo obama. Según el mandatario estadounidense, su país apoya a Francia en la lucha contra el terrorismo y el extremismo.
22:51 GMT En medio del caos, los parisinos utilizan el hashtag #porteouverte ('puerta abierta') para ofrecer refugio a las personas afectadas por los atentados que vivien lejos del lugar de los hechos.
22:54 GMT Benjamin Cazenoves, un testigo que se encuentra ahora en el teatro bataclan, cubre la situación de los hechos en su cuenta de Facebook. "Están matando a todo el mundo", escribe.
22:57 GMT El presidente de Francia ha declarado el estado de emergencia y ha dicho que cierra todas las fronteras del país tras los ataques.
23:10 GMT Aparecen coches de Policía blindados en el centro de París.
23:13 GMT La policía pide a los ciudadanos que no salgan de sus casas.
23:17 GMT Una de las explosiones registradas en los aledaños del Estadio de Francia fue un ataque suicida, según France Presse.
23:25 GMT El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado sus condolencias por "una serie de atroces atentados terroristas en París" a través de su portavoz Dmitri Peskov.
23:26 GMT Tres terroristas continúan reteniendo rehenes en el teatro, no quieren dialogar, informa el canal iTele.
23:28 GMT Personas que lograron escapar del teatro Bataclan dicen que los terroristas disparaban a los rehenes a sangre fría, según CNN.
23:29 GMT Los ataques han tenido lugar en siete localizaciones diferentes, según fuentes de la policía citadas por France Presse.
23:30 GMT El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha condenado el ataque terrorist y pide la inmediata liberación de los rehenes.
23:40 GMT El Palacio del Elíseo ha comenzado una reunión de emergencia de ministros.
23:46 GMT Refuerzos militares llegan a París.
23:46 GMT La Policía francesa ha iniciado una acción para liberar a los rehenes.

14 de noviembre
00:02 GMT Ha terminado el asalto policial al teatro, informan de dos terroristas muertos. Un reportero de la cadena francesa Europe1 dice que al escapar de la sala ha visto "una decena de cadáveres en el suelo entre charcos de sangre".
00:08 GMT Francois Hollande ha cancelado su participación en la reunión del G-20 que tendrá lugar en Turquía este fin de semana, informa AFP.
00:10 GMT Varias ambulancias están evacuando a los rehenes del lugar del atentado.
00:14 GMT Según las fuentes policiales citadas por la agencia de información francesa AFP, la cifra de muertos en la sala de conciertos Bataclan se eleva a casi un centenar.
00:20 GMT Las escuelas y las universidades de París permanecerán cerradas el sábado debido a la ola de atentados de esta noche en la ciudad. Todas las líneas del metro de la capital están cerradas.
00:25 GMT Los medios señalan que en el teatro Bataclan tuvieron lugar por lo menos siete explosiones.
00:27 GMT El gobierno belga ha decidido establecer controles fronterizos con Francia en carreteras, aeropuertos y estaciones de tren ante la amenaza de nuevos atentados terroristas, informa EFE.
00:40 GMT 1,500 soldados están siendo desplegados en París, según France Presse.
00:50 GMT Nicolas Sarkozy en Twitter: "Los terroristas han declarado la guerra a Francia. Nuestra respuesta debe mostrar fuerza y determinación".
00:55 GMT La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó su solidaridad con el pueblo francés.
01:03 GMT Francois Hollande: "Vamos a ser implacables con los terroristas".
01:20 GMT Al menos cinco terroristas fueron abatidos en los ataques cometidos en la capital francesa, informa la televisión local.
01:30 GMT España mantiene actualmente el nivel de alerta antiterrorista más alto desde los atentados del 11 de marzo de 2004, informa 'El País'.
01:38 GMT La torre Eiffel apagó sus luces por los ataques en París.
01:40 GMT Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, agradece la inmediata actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
01:43 GMT Los siete puntos de París en los que se han producido los atentados.
02:20 GMT La Policía busca por todo París a los atacantes supervivientes.
02:27 GMT Más de 200 personas resultaron heridas en el ataque terrorista, informa RIA Novosti.
02:40 GMT Tres de los atacantes murieron al activar sus cinturones explosivos, ha declarado el jefe de la Policía de París.
02:46 GMT El jefe de la Policía de París dice que se cree que todos los atacantes han muerto.
02:49 GMT En Moscú decenas de personas se reúnen en plena noche ante la embajada francesa con flores y velas.
03:00 GMT La fiscalía de París ha abierto la instrucción por seis atentados.
03:44 GMT Publican una foto de la sala Bataclan, poco antes del ataque terrorista.
03:48 GMT Procurador de París: "Los ataques han dejado más de 200 heridos, 80 en estado crítico".
03:49 GMT La policía francesa ha anunciado que ha matado a un octavo terrorista.
04:05 GMT Se establecen controles en las fronteras de Francia.
04:36 GMT Siete de los atacantes murieron al activar sus cinturones explosivos, según la Fiscalía de París.
04:38 GMT Barack Obama y Francois Hollande han acordado reforzar la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo.
05:10 GMT El presidente de China, Xi Jinping, ha declarado que está dispuesto a cooperar con Francia en la lucha contra el terrorismo, informa Interfax.
05:30 GMT Iluminan las instalaciones del Senado de la República Mexicana con la bandera francesa.
06:00 GMT Numerosos edificios en ciudades por todo el mundo se iluminaron esta noche con los colores de la bendera francesa, entre ellos el rascacielos Empire State y el World Trade Center, constrido en reemplazo de las torres gemelas tras los atentados de 11-S, en Nueva York (EEUU).
06:37 GMT Las principales ciudades de EEUU, entre ellas Nueva York, Boston, Miami, Chicago y Los Ángeles, refuerzan las medidasde seguridad tras los ataques terroristas en la capital francesa.
07:00 GMT El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha decidido cancelar su visita a Francia, Italia y El vaticano debido a los ataques terroristas que tuvieron lugar este viernes en París.
07:30 GMT Bélgica ha reforzado el control en la frontera con Francia.
07:40 GMT El portal 'Flight Radar' informa que en la capital francesa "los vuelos están operando normalmente". "Los aviones también transitan el espacio aéreo francés", reza su mensaje en Twitter.
09:00 El rey de Jordania, Abdalá II, ha condenado el "cobarde acto terrorista" en la capital francesa y ha expresado "la solidaridad de su pueblo con el pueblo de Francia".
09:30 GMT El Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, ha afirmado que los "atroces" ataques de París son una violación de "toda la ética, moral y todas las religiones" y ha destacado la necesidad de intensificar los refuerzos en la lucha contra el "terrorismo".
10:00 GMT La canciller alemana, Angela Merkel, anunció haber convocado una reunión ministerial para este sábado en relación con los atentados de París, y se comprometió a "hacer todo lo posible" para ayudar a Francia en la "lucha contra los terroristas".
10:22 GMT El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha expresado sus condolencias a su homólogo francés, Manuel Valls, por las víctimas de la serie de atentados en parís. "El terrorismo no puede tener ninguna justificación. La tragedia en París exige que todos nos unamos en la lucha contra el extremismo y dar una respuesta firme y decidida a los ataques terroristas", indicó Medvédev. "Compartimos el dolor del pueblo francés", agregó el político.
10:30 GMT En un telegrama enviado a Francois Hollande, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó la disposición de la parte rusa para una estrecha cooperación con el país galo en la investigación de los ataques terroristas en París.
10:40 GMT Los aeropuertos de París han reforzado las medidas de seguridad y han introducido el control de pasaportes incluso para las personas que viajan dentro de la zona de Schengen.
10:47 GMT Los ataques en París son "un ataque contra la paz de toda la humanidad", declaró El Vaticano.


Cabe destacar que la información tal como fue fluyendo, se hizo cada vez más precisa, de manera que al final de esta relación, con una duracio´n de no más de cinco horas, la mayoría de la información preliminar corresponde con los informes más detallados que se generaron posteriormente. Esto es una muestra del grado de control que puede llegar a tener ua nación bien organizada como Francia, aún después de hechos tan desconcertantes.

Lecturas recomendadas

Harvard Business Review 

#notinmyname

No hay comentarios:

Publicar un comentario